Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza ha llegado en Argentina a su nivel más alto en toda la década.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA) calcula que en el último año la pobreza ha subido en el país del 28,2 al 33,6 % de la población. En total serían 13,6 millones de personas, 2,2 millones más que en 2017.

“Este es un informe que no responde a una internacionalidad política o partidaria, sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pegó mucho en la población y una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo”, ha señalado Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

El incremento de los niveles de pobreza registrado implica un retroceso, ya que vuelven a darse cifras superiores a las que había en el 2015, cuando finalizó el mandato de Cristina Kirchner (29,2 %) y al momento en que comenzó la Administración de Mauricio Macri (32,3 %).

Igualmente, el informe indica que el Gobierno argentino no ha logrado reducir la tasa de pobreza y se mantiene muy lejos de la promesa presidencial de alcanzar la “pobreza cero”.

Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló en un informe que el 48 % de los niños y adolescentes de Argentina son pobres y no tienen acceso a ninguna de estas seis áreas: educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento. El informe dio a conocer igualmente que el 27 % del total de la población vivía en situación de pobreza monetaria, mientras que el 4,9 % se encontraba en la pobreza extrema.

La Administración de Macri está enfocada en continuar haciendo recortes presupuestarios, incrementando los impuestos y el costo de los servicios básicos, y siguiendo el plan de ajuste marcado por los acuerdos concertados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

jrd/mla/mtk/alg