Suspenden clases y grandes eventos públicos en Ciudad de México

México: Epidemia de gripe porcina ya causa 20 personas muertas
Foto: El Universal


Se trata de una cepa de virus nunca antes observada y la OMS analiza si hay peligro mundial


Un nuevo tipo de gripe proveniente de un virus porcino, el virus de influenza A porcina H1N1 está desatando el pánico en México tras confirmarse 20 muertes a causa de esa epidemia, pero se teme que los fallecidos en los últimos días sean 68, según informó el gobierno.


En tanto, en Estados Unidos se detectó ocho personas infectadas, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, pero ninguno de esos casos fue mortal, todos se recuperaron.

El Gobierno mexicano aseguró que el brote está controlado, no obstante, las autoridades reportaron mil infectados.

"La OMS reconoce que es altamente contagioso y que puede ser mortal, que tiene propiedades pandémicas", informó a la prensa el Secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova y precisó que no hay una vacuna para la cepa pero que se puede combatir con medicamentos antivirales.
El funcionario afirmó que en las últimas horas disminuyó el número de nuevos casos de influenza, pero recordó que se trata de un virus que se propaga de forma muy veloz.

El virus es un mutante de una cepa presente en el ganado porcino y es una mezcla de los virus observados en porcinos, aves y humanos.

En Ciudad de México, capital con 20 millones de habitantes, las autoridades suspendieron las clases y todos los eventos públicos, buscando así evitar aglomeraciones y contagios. La medida comprende incluso los museos.

En las calles se observa a la gente andando con protectores nasales y muchas farmacias ya agotaron sus existencias, ante la abrumadora demanda.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) admitieron hoy que ya es muy tarde para contener el brote de la nueva cepa de influenza.

Entre las recomendaciones impartidas por las autoridades de salud se cuenta evitar las concentraciones de gente, saludarse con besos y apretones de manos, compartir comida, vasos y cubiertos.

La OMS dijo que estableció un comité para determinar si los brotes en México y Estados Unidos constituyen una amenaza internacional a la salud e informó que 12 de 18 muestras tomadas de víctimas en México confirmaron que el virus tenía una estructura idéntica al hallado en el estado estadounidense de California.