La erupción del volcán Ambrym, sumada a una serie de sismos, ha obligado a 35 familias a abandonar sus viviendas en la isla del mismo nombre, en el archipiélago de Vanuatu, ubicado en Oceanía, al noreste de Australia.

 

volcan Ambrym

 

La Oficina Nacional de Administración de Desastres de Vanuatu (NDMO, por sus siglas en inglés) y el Concejo Provincial de Malampa han distribuido agua y comida a las 35 familias en Paamal, en el sudesde de Ambrym, a donde fueron a refugiarse.

El Vanuatu Daily Post dijo hoy que 146 residentes del pueblo de Paamal se dirigieron a la escuela de Ulei tras los sismos.

La erupción del Ambrym dañó viviendas y caminos que conectan con otros pueblos. La actividad del volcán también desencadenó 4,500 temblores, 1,378 de ellos perceptibles.

Coordinaciones con la organización Save the Children también proveerán medicina, artículos de higiene y albergues temporales.

El volcán Ambrym es uno de los más activos de Vanuatu y tiene una caldera de 12 kilómetros de diámetro junto con dos cráteres activos, el Marum y el Benbow.

En julio de este año, la actividad del volcán Manoro, en la isla de Ambae, también en Vanuatu, desplazó a miles de personas.

Vanuatu tiene una población de 280 mil personas, que viven en 65 islas, ubicadas en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que comprende a las zonas cercanas a las costas de todo el Pacífico y comprende a varios continentes, de los cuales Vanuatu se encuentra entre una de las zonas más sísmicas de este cinturón.

Esta zona la sismicidad se explica por la convergencia de las placas tectónicas de Australia y el Pacífico. En Nueva Zelanda y zonas cercanas, como Vanuatu, desde 1900 se han registrado 15 terremotos mayores que 7.5, siendo los más fuertes en 1989, de magnitud 8,2m y 2004, de 9.1.

En esta región hay alto grado de desplazamiento de las placas, con dos segmentos donde la subducción ocurre a razón hasta de 60mm a 240mm por año, siendo Tonga la región de mayor presión.

Artículos relacionados

Sismo de magnitud 6.5 remece a Vanuatu

Vanuatu: La erupción del volcán Manoro causa daños y alteraciones en la isla Ambae

Sismo de magnitud 6.1 sacude a Vanuatu

Sismo de magnitud 6.8 se registra en las islas Vanuatu

Terremoto de magnitud 7.2 sacude a Vanuatu

Terremoto de magnitud 7.1 sacude a Vanuatu

Sismo de 6.3 grados frente a Vanuatu

Fuerte sismo de 6.5 grados remece a las islas Vanuatu

Terremoto de 7.1 grados sacude a las islas Vanuatu

Tercer sismo de 6.0 grados tras terremoto de 7.1 en las islas Vanuatu

Terremoto de 6.9 grados en las islas Vanuatu

Terremoto de 7.0 grados Richter sacude a las islas Vanuatu

Dos terremotos causan pequeño tsunami en Vanuatu

Terremoto de 7,6 grados Richter en las Islas Vanuatu

Terremoto de 7,5 grados Richter sacude a las islas Vanuatu

Terremoto de 7,2 grados Richter en las islas Vanuatu