Siria ha autorizado a las fuerzas iraquíes a bombardear las posiciones de los terroristas de Daesh dentro de su territorio, sin pedirle previo permiso.

Según ha informado este domingo la cadena rusa de noticias Russia Today (RT) en lengua árabe, citando a una fuente gubernamental iraquí, los aviones de guerra de la Fuerza Aérea de Irak podrán ingresar al territorio sirio y bombardear los feudos de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sin tener que esperar para ello la aprobación del Gobierno sirio.

Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea iraquí.

De acuerdo con este reporte, la decisión fue anunciada durante una reunión celebrada el sábado entre el presidente sirio, Bashar al-Asad, y el líder de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe), Faleh al-Fayaz, cita en la que se discutió principalmente la lucha contra el terrorismo.

El mandatario sirio puso como única condición que el Gobierno de Bagdad informe primero a la parte siria antes de lanzar un ataque aéreo contra los centros de Daesh en el territorio sirio, ha agregado la fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato, mencionada por el portal local Iraqi News.

Al-Asad recibió la jornada del sábado un mensaje del primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en el que se hablaba de la necesidad de que ambos países se enfoquen en el desarrollo de las relaciones a todos los niveles, así como en la lucha contra el terrorismo, incidiendo especialmente en la frontera común entre los dos Estados.

De momento, las fuerzas iraquíes, autorizadas por Damasco, han lanzado recientemente una gran operación contra Daesh en las regiones orientales de Siria, en concreto en la provincia de Deir Ezzor, donde han infligido grandes pérdidas entre las filas terroristas.

Además, el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han logrado en los últimos meses arrebatar a los grupos armados y terroristas decenas de ciudades y localidades del centro y sur de Siria, restableciendo allí la seguridad para el retorno de la población civil.

 

Hispantv, 30.12.2018