Un expresidente estadounidense alerta de que “una moderna Guerra Fría” entre EE.UU. y China podría resultar en “un conflicto armado” y “una catástrofe mundial”.

En un artículo del diario local The Washington Post publicado el lunes, el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) advirtió de las consecuencias de una escalada de tensiones entre Washington y Pekín, y criticó a ambos lados por emplear una retórica amenazante.

“Si los altos funcionarios siguen utilizando esas nociones peligrosas, el surgimiento de una moderna Guerra Fría no será inconcebible […] En este momento tan delicado, las percepciones erróneas, los errores de cálculo y el incumplimiento de las reglas cuidadosamente establecidas en áreas como el estrecho de Taiwán y el mar del Sur de China podrían escalar la tensión hacia un conflicto militar, creando así una catástrofe mundial”, advirtió.

El exmandatario estadounidense de 94 años de edad pidió, asimismo, a los presidentes de EE.UU. y de China, Donald Trump, y Xi Jinping, respectivamente, que hagan gala de una nueva visión, valor e ingenio ante los nuevos desafíos y oportunidades. Les aconsejó incluso aumentar las cooperaciones entre Washington y Pekín por su propio bien y el de toda la humanidad.

Las tensiones entre los dos países se han disparado en los últimos meses por diversas cuestiones, como la guerra comercial de Washington contra el gigante asiático, el apoyo del Gobierno de EE.UU. a Taiwán —isla que China considera parte de su territorio—, las sanciones norteamericanas al Ejército chino por “comprar armas rusas” y las provocativas operaciones militares de EE.UU. en las aguas en disputa en el mar del Sur de China.

El estratega ultraderechista de la Casa Blanca Steve Bannon, en un análisis hecho en diciembre para el diario estadounidense The New York Times (NYT), opinó que Trump había decidido retirar a las tropas norteamericanas de Siria para enfocarse más en la gran amenaza que supone China para los intereses de Washington.

“Trump, al poner fin a esas campañas militares, buscaba centrarse en la competencia económica y geopolítica con China. Trump considera a China como la mayor amenaza para EE.UU.”, asegura Bannon.

Un reporte anual elaborado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR, por sus siglas en inglés) divulgado el 26 de diciembre estimó que para 2032 Pekín superará a Washington como mayor economía del mundo.

Con información de Hispantv, 02.01.2019