En una declaración del 8 de enero, el vocero del Ministerio del interior de Hamás, Iyad al-  Bozum, informó que Hamás arrestó a 45 palestinos que presuntamente eran “espías y colaboradores” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Según se alega, los palestinos habrían sido reclutados por Israel y arrestados tras la fallida misión encubierta de las FDI en la Franja de Gaza el 11 de noviembre.

Los servicios de seguridad lograron detener a 45 agentes después del incidente de seguridad ocurrido al este de Jan Younis en noviembre pasado “y están siendo investigados”, dijo el vocero del ministerio del Interior de Hamás, Iyad al-Bozum, en un comunicado. No se dio más información, y no está claro si los sospechosos arrestados tuvieron algún papel directo en la incursión [de Israel].

Los palestinos detenidos fueron presuntamente reclutados por agentes israelíes por teléfono y redes sociales, en la mayoría de los casos por chantaje. A pesar de que Hamas ha logrado arrestar a “muchos espías” a lo largo de los años, los israelíes siguen reclutando a agentes palestinos para “que los ayuden a cometer crímenes contra nuestro pueblo”, dijo el vocero de Hamas, haciendo un llamamiento para que se entreguen los que están siendo coaccionados por las FDI.

La operación de las fuerzas especiales del 11 de noviembre, cuyos detalles el ejército israelí ha mantenido en gran parte en secreto, se volvió mortal cuando los soldados encubiertos fueron descubiertos cerca de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

El enfrentamiento que sobrevino cobró la vida de un oficial del ejército israelí y siete militantes palestinos, incluido un comandante local del ala militar de Hamas.

“Hamas está tratando de entender y analizar el incidente que ocurrió en Gaza el 11 de noviembre y cualquier información, aunque parezca inofensiva para los que la distribuyen, puede significar vidas y poner en riesgo la seguridad del estado”, dijo el ejército [de Israel] en ese momento.

Después del incidente, Hamas publicó fotos de ocho personas y dos vehículos presuntamente vinculados a la operación de las FDI. Los individuos que aparecen en las fotos no fueron identificados por Hamás.

En respuesta [a la incursión israelí], Hamas y el Movimiento de la Jihad Islámica en Palestina lanzaron más de 400 cohetes y proyectiles hacia el sur de Israel, lo que llevó a las FDI a responder atacando más de 150 objetivos en el enclave palestino.

Tras la escalada de dos días, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dimitió como resultado de un acuerdo de alto el fuego negociado por Egipto, al que consideraba una “capitulación al terror”. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu asumió el cargo de ministro de Defensa, además de ser ya ministro de Salud y ministro de relaciones Exteriores.

Traducción de Con nuestro Perú de

“Hamas Arrests 45 ‘Israeli Spies’ in Gaza Strip” en

South Front, 09-01-2019 en

https://southfront.org/hamas-arrests-45-israeli-spies-in-gaza-strip/

Artículos relacionados

Analistas israelíes: Israel no va a emprender una guerra contra Hezbolá

Israel mata a tres menores palestinos con bombardeo en Gaza