El presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera una “estupidez” la decisión de Perú de bloquear el ingreso a su suelo de autoridades de su Gobierno.

“Me parece que la decisión del Gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez (…) No tiene ningún efecto (…) América Latina no está para prohibir la entrada de nadie ni hacer muros, está para dialogar, para que podamos circular libremente por nuestros países”, ha indicado Maduro en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Caracas, capital venezolana.

El mandatario latinoamericano ha aprovechado la ocasión para arremeter contra su homólogo peruano, Martín Vizcarra, a quien ha tachado de “racista” y “un encadenado de la política de EE.UU.”.

Vizcarra, según Maduro, no respeta Venezuela, tampoco quiere saber nada del país bolivariano, porque se ha negado a establecer la posibilidad de diálogo con Caracas, pese a “las diferencias ideológicas” entre ambas naciones.

“Se le sale la arrogancia, la prepotencia, el desprecio, el racismo (…) No lo conozco (...) No sé cómo se llama ni cómo llegó a ser presidente del Perú”, ha lamentado Maduro al referirse a Vizcarra.

La decisión de que Perú prohibiera el ingreso de los miembros vinculados al Gobierno venezolano, así como de sus familiares, fue adoptada el viernes, entre otras medidas antivenezolanas, por el llamado Grupo de Lima en la capital peruana.

Los 14 países miembros del organismo, a excepción de México, decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que asumirá su segunda presidencia el jueves.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el mismo viernes el pronunciamiento del Grupo de Lima y acusó al bloque de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

Hispantv, 10.01.2019