Por Rosa María Loyola (*)

Entre los años 1973 y 1975 el Perú, bajo el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, adquirió el más moderno y letal armamento sovié­tico que se había fabricado en aquella época.

En aquellos días nuestras FF. AA. eran reconocidas como una verda­dera potencia a nivel de la región, lo cual, lamentablemente, poco a poco fue apagándose durante los gobiernos sucesivos, hasta encontramos hoy en día con un paupérrimo panorama. Por ello, para saber qué se hizo mal durante todos estos años y conocer la real dimensión del problema, El Vo­cero del Perú entrevistó al ingeniero Sergio Casanave Quelopana, quien manifiesta que en este momento “no tenemos una capacidad actualizada para defendernos”.

¿Para este nuevo año se concre­tarán las adquisiciones de nue­vas armas para el Perú, sobre todo en el Ejército?

Si bien este es un tema presupuestal que debe verlo el gobierno en cuanto a su asignación para el ministerio de Defensa, no creo que se pueda completar en su totali­dad. Lamentablemente este tema ahora es visto como obligación y no solo en prevención a un ataque extranjero sino para evitar que algún grupo se levante y trate de tomar el poder, incluyendo los partidos extremistas.

¿Qué es lo que está completame­nte desatendido?

El hecho de no tener tropas prepa­radas y capacitadas simplemente denota que no interesa el tema. Aquí no solo se trata de comprar armas modernas  o de segunda, sino de qué tan preparada está fí­sica y psicológicamente la tropa para enfrentar cualquier tipo de guerra o desastre natural; y eso es peligroso.

En un conocido portal de defensa se anunciaba la posibilidad de adquirir los blindados Stryker1 al gobierno de los Estados Unidos y que incluso ya habría presupuesto,  ¿esto es cierto?

Si existe presupuesto ojalá este incluya cómo mantenerlo. Lo más recomendable es adquirir vehículos que cumplan los requerimientos técnicos mínimos con costos de mantenimiento aceptables y acordes a nuestra realidad para que sirvan tanto en tiempo de paz como durante una guerra.

Tanques

Al margen de la modernización, hay analistas que sostienen que necesitamos reemplazar con ur­gencia los tanques T-55 por los tanques T-90, que son rusos. ¿Son estos últimos superiores a los Leopard2 chilenos?

El Perú tiene requerimientos específicos para su defensa nacional y si bien es cierto debe enfocarse en tener una máquina élite porque se trata de tu defensa nacional, adquirir un tanque nuevo debe aspirar a más que eso. Yo nunca he visto la figura de que compro algo nuevo y desecho lo demás. Lo ideal es reparar, mejorar, optimizar y con el presupuesto restante usarlo para otras cosas como pagar entrenamiento y sueldos del personal y abastecernos de todo lo necesario para seguir potenciando las armas adquiridas.

¿Qué sistemas requiere nuestro Ejército con urgencia para tener una capacidad realmente disuasiva ante cualquier amenaza externa?

Normalmente en una situación de defensa el Ejército debería tener medios para evitar que alguien penetre nuestro espacio. Aquí no solo hablamos de tanques o portatropas sino de un sistema integral. Actualmente seguimos con los mismos morteros de hace 50 años, no hay artillería antitanque adecuada. Se compran lanzacohetes que al final resultan insuficientes porque no cubren todas las necesidades. Entiendan que es necesario invertir en cada área e ir mejorando de forma integral y no de manera aislada.

__________

1 El Stryker es un vehículo ligero de combate, blindado, que lleva nueve soldados. No es un tanque. [Nota de Con nuestro Perú]

2 Leer Terroristas de Daesh disipan el mito de la invulnerabilidad de los tanques alemanes Leopard

 

 

“Si nos descuidamos costo será muy alto”

Frente a la preocupante superioridad aérea de Chile, ¿se requiere adquirir más cazabombarderos o misiles de corto y largo alcance?

Las políticas de estado del Perú nunca han sido un tema de agresión, a diferencia de otros países limítrofes que compran tanques, vehículos de combate para la infantería u obuses autopropulsados que demuestran políticas agresivas; al comprar nuevos blindados para el sistema integral solo nos demuestran su intención de ingresar y consolidar territorio enemigo. En cambio el Perú ha preferido optar por una política extremista en el sentido de que, debido a su pobre análisis, no cree necesite adquirir armas porque “vive tiempos de paz”.

¿Esto no es peligroso?

Si por un lado vemos que el enemigo tiene en el espacio aéreo una capacidad disuasiva de múltiples funciones, ya deberíamos preocuparnos porque su objetivo es táctico y no los ha adquirido por el simple hecho de “renovar” solamente. Todo se mueve en base a estrategias y eso no lo estamos entendiendo.

¿Qué consecuencias podríamos pagar?

Perú no tiene esa capacidad y como ejército no veo ni siquiera que se haya renovado lo mínimo. En este momento no tenemos ni una capacidad actualizada. Que sí se puedan tomar acciones para responder de manera interna no significa que ya no necesitemos ver otros aspectos de defensa nacional porque si seguimos descuidándonos, el costo que pagaremos cuando  nos demos cuenta de todo lo que no hicimos puede ser muy alto.

 

Primero lo que está en la cabeza

Cierto es que cumpliendo órdenes de EE. UU. y Chile, el Perú mantiene su defensa en un nivel deficitario muy peligroso; pero más grave es la mentalidad derrotista y sumisa demostrada por invitar a Chile para que en Lima pasee su bandera victoriosa ante el reverencial respeto de los derrotados anfitriones.

Mientras no se elimine esta mentalidad de sirvientes ni se definan acciones para derrotar al enemigo chileno, de nada servirán las mejores armas si están en manos de serviles y capituladores. Sería saludable que nuestros uniformados se capaciten con militares verdaderamente combativos como rusos, iraníes, chinos y sirios.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

(*) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Vocero del Perú, año I, N.o 4, Lima

 

 

Artículos relacionados

Un país desarmado es una presa apetecible

Militares chilenos pasean en Lima su bandera victoriosa, ante falta de vergüenza de PPK

Falsos defensores del Perú

Aspectos de la defensa del Perú