Juan GuaidoEl diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuelae se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, desconociendo al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Ante este hecho, miles marcharon en respaldo a Guaidó y también miles en respaldo a Maduro.

La rebeldía fue promovida por el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, quien Mike Pence, dirigió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos y se mostró de acuerdo con la petición de la AN de “establecer un gobierno de transición”, declaración que fue calificada por Caracas como un llamado a un golpe de Estado.

“Hoy, 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo Guaidó al autoproclamarse presidente,

Ante el desafío de Guaidó, el presidente de EE. UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado “legítimo” de Venezuela, y ordenó a otros gobiernos a hacer lo mismo, por lo cual fue seguido por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina.

Los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia anunciaron que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

Tras la escena de Guaidó y su reconocimiento por dichos países, el presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia ante el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

“El que quiera ser presidente, que se venga a Miraflores, ahí estará el pueblo defendiendo al compañero Nicolás Maduro. Vamos a seguir en a calle, en la batalla”, dijo Cabello tras exhortar a los manifestantes a dirigirse a los alrededores de la sede de Gobierno.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de EE .UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela”, señaló.

Nicolás Maduro se dirigió a sus partidarios, recordando que el pueblo venezolano es “el único que elige” al presidente constitucional del país. "Solo el pueblo pone y solo el pueblo quita", sentenció el jefe de Estado, y prometió: “Acá no se rinde nadie. Luchar hasta vencer y más allá”, indicó.

A su vez, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reafirmó el reconocimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al presidente constitucional, y prometió que no aceptarán "un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley".