Los Gobiernos de Uruguay y México han convocado este miércoles a la comunidad internacional a respaldar una conferencia para abordar la situación de Venezuela. 

Mediante un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, ambos Estados han llamado a los países y organismos internacionales a participar en una conferencia, prevista para el próximo 7 de febrero en Montevideo, capital de Uruguay.“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, reza el texto.

Según la convocatoria, la cita busca responder al llamado al diálogo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para hacer frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.

El texto también subraya que Uruguay, México y la ONU están dispuestos a trabajar con los miembros de la comunidad internacional que “deseen apostar por la diplomacia”.

Tras la autoproclamación el pasado miércoles del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declarada en desacato en 2016, como “presidente encargado” en un conato de golpe de Estado respaldado por EE.UU., Uruguay y México no tardaron en apoyar al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un comunicado conjunto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras rechazar la petición de Guaidó de que apoyara el golpe de Estado en el país bolivariano, aseguró que su país no participará en el desconocimiento del Gobierno “legítimo” de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas y destacó su política de no injerencia en otros Estados.

De igual modo, AMLO no acompañó al Grupo de Lima en desconocer el nuevo mandato de Maduro.

Hispantv, 31.01.2019