El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte a su par norteamericano, Mike Pompeo, de que EE.UU. no use la fuerza en Venezuela. “Al discutir temas palpitantes de política exterior, Lavrov advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza, con el que amenaza Washington en violación del derecho internacional”, recoge un comunicado la Cancillería de Rusia emitido este martes.

Según el comunicado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, en intercambio telefónico, previno al secretario de Estado estadounidense contra cualquier interferencia en los asuntos internos de Venezuela.

La Cancillería agrega que Rusia también había manifestado su disposición a celebrar consultas sobre Venezuela en el marco de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

En otra parte de su conferencia telefónica, los dos altos funcionarios hablaron sobre la situación en Siria y priorizaron la necesidad de continuar el diálogo bilateral en pro del cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Desde el inicio de la crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana (declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición), se autoproclamó “presidente interino” del país, Caracas ha denunciado que Washington pretende imponer por medio de un golpe de Estado un gobierno “títere”.

Pese al reiterado llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abrir el diálogo tanto con la oposición como con EE.UU., estos se niegan a sentarse a la mesa de conversaciones e insisten en derrocar al Gobierno chavista, y con este objetivo, Washington ha amenazado, incluso con una intervención militar si llegara el caso.

Hispantv, 12.02.2019