• El decreto del Gobierno establece una ampliación progresiva a 8 semanas este año, 12 en 2020 y 16 en 2021
  • Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que publicar las tablas salariales por género

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que finalmente se incluye la ampliación del permiso por paternidad y la publicación de tablas salariales para evitar la discriminación retributiva de las mujeres.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado claro que "la maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres, sino una opción libre de la mujer", por lo que "tenemos que hacernos corresponsables todos".

El Ejecutivo amplía a ocho semanas el permiso de paternidad en 2019, a 12 en 2020 y a 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad y alcanzando en tres años la media de los países de la UE. Tal y como recogía en el borrador del decreto ley de 28 páginas presentado a los agentes sociales y patronal la semana pasada, un texto que no generó acuerdo entre las partes.

Así, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Estos serán ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples.

Cotizaciones para cuidadoras

El Ejecutivo también ha recuperado las cotizaciones sociales para las cuidadoras de personas dependientes, principalmente mujeres que dejan su trabajo para cuidar a menores o mayores. Esta partida correrá a cargo del Estado aunque será abonada por la Seguridad Social. La vicepresidenta ha cifrado estas dos medidas (paternidad y cotizaciones) en 610 millones de euros.

"Queremos devolverles la posibilidad de la cotización", ha reivindicado Calvo, quien ha reseñado la necesidad de protección que tienen estas mujeres y de agradecimiento por la ética y solidaridad, y para "dejar de castigarlas". Ha recordado que esto conlleva una brecha de género en las pensiones que alcanza el 40%, con una media de 370 euros menos de pensión en el caso de las mujeres respecto a los hombres.

“Vamos a cumplir con la premisa de que a igual trabajo, igual salario“

Calvo ha anunciado la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de publicar tablas salariales para que se pueda observar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Estas tablas estarán accesibles para todos los trabajadores vía sindical o personal, y deberán inscribirse en un registro público.

"Vamos a cumplir en términos jurídicos con la premisa de que a igual trabajo, igual salario", ha indicado la vicepresidenta, quien ha recordado que "la brecha salarial -entre hombres y mujeres- ronda el 23% en algunas áreas".

Además las compañías deberán hacer públicos sus planes de igualdad, con el objetivo de que las mujeres "tengan una influencia importante y sean su propia voz" en el mundo laboral. Las empresas más pequeñas (hasta 50 personas en plantilla) cuentan con tres años para adaptarse mientras que las más grandes (más de 250 trabajadores) tendrán un año.

El Gobierno recurre al decreto ley para aprobar algunas de las medidas de la ley de medidas urgentes de igualdad que se quedó en el aire al tumbarse los presupuestos generales. La titular de Igualdad considera estas cuatro medidas "necesarias y urgentes" y apunta que no han podido salir adelante por "el bloqueo y paralización" en el Parlamento. Una vez aprobado el decreto, las medidas entran en vigor tras su publicación en el BOE, aunque el texto deba ser luego convalidado por el Congreso.