Rusia podría verse obligada a desplegar misiles capaces de impactar en toda Europa si EE.UU. instala ese tipo de armas en la región, dice un diplomático.

“Nos veremos obligados a desplegar nuestros misiles, y podrán ver que alcanzarán a todo el territorio europeo”, recalcó el lunes el embajador de Moscú en Washington, Anatoli Antónov.

Tras expresar su preocupación sobre la decisión de Washington de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), el diplomático ruso de alto rango advirtió de que los misiles estadounidenses puedan desplegarse en territorio europeo.

Estados Unidos inició el 1 de febrero su proceso de retirada del Tratado INF, que se completará dentro de seis meses. La parte estadounidense afirma que la decisión de abandonar el acuerdo se tomó en reacción a una presunta falta de cumplimiento por parte de Rusia de las disposiciones del tratado. Las autoridades rusas han rechazado las acusaciones.

Moscú, a su vez, ha revelado recientemente que Estados Unidos en 2017 comenzó el desarrollo de misiles de corto y medio alcance, prohibidos por el INF.

En otra parte de sus declaraciones, Antónov indicó que Moscú ha detectado tres millones de ataques en direcciones IP rusas desde el territorio estadounidense.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró la semana pasada que la web de la sede del Gobierno ruso recibe incesantes ataques cibernéticos procedentes de EE.UU. y de Europa.

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia se han deteriorado significativamente durante los últimos años. El deterioro de los lazos es debido a las acusaciones de Washington de que Moscú había interferido en las elecciones presidenciales de 2016 de EE.UU.   

El Kremlin ha rechazado repetidamente las acusaciones, subrayando que tales afirmaciones fueron inventadas para justificar la derrota electoral de un candidato presidencial, así como para desviar la atención pública de fraudes electorales y corrupción.