El vicecanciller sirio advierte de que Damasco mantiene sobre la mesa todas las opciones, incluida la militar, para recuperar los ocupados altos del Golán.

“Damasco no tiene límites para recuperar el Golán y el liderazgo sirio está considerando todas las posibilidades”, dijo el viernes Faisal al-Miqdad en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al Mayadeen.

El vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores reiteró el derecho de Damasco a “usar tanto métodos pacíficos como la lucha armada en todas sus formas para liberar su territorio”. Los altos del Golán están sometidos a ocupación militar israelí desde 1967.

Al-Miqdad repudió en la entrevista la polémica declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de declarar israelíes el Golán, y dijo que tal medida sería contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre los altos.

“Trump representa a los sionistas, que son los mayores patrocinadores del terrorismo, y desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad”, denunció el diplomático árabe, a cuyo juicio el magnate estadounidense representa un peligro para la seguridad y la paz internacionales.

El régimen israelí anexó unilateralmente los altos del Golán en 1981. La resolución 497 del Consejo de Seguridad, emitida tras ese acto, califica a Israel como “potencia invasora” y dice que sus medidas para “imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el territorio sirio ocupado de los altos del Golán son nulas e inválidas y carecen de efecto legal internacional”.

La declaración de Trump ha provocado una cascada de condenas en todo Oriente Medio. El Gobierno sirio la ha calificado de “irresponsable” y de amenaza para la paz y la estabilidad internacionales.

Damasco también ha dicho que la afirmación de Trump “demuestra claramente el desdén estadounidense por la legitimidad internacional y viola sus resoluciones, especialmente la resolución 497 del Consejo de Seguridad”.

Irán, a su vez, ha condenado enérgicamente la abrupta declaración de Trump matizando que Israel, “como invasor, no goza de soberanía sobre ningún territorio árabe o islámico, y hay que poner fin rápidamente a su violación y ocupación”.

 

Hispantv, 23.03.3019