Estados Unidos no tiene jurisdicción ni derecho a “ceder” los ocupados altos del Golán sirios al régimen de Israel, afirmó el presidente de Turquía.

“¿Qué tierras le están dando a Israel, Trump? Esas tierras son tierras sirias según la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, aseveró el martes Recep Tayyip Erdogan en un mitin en Estambul, criticando la polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer la ocupación israelí de los altos del Golán.

El mandatario turco aseveró que previamente Trump reconoció Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí y ahora decide dar los altos del Golán a este régimen, hechos por los que advirtió al mandatario norteamericano diciéndole: “Usted recibirá una respuesta de Turquía, por supuesto”.

“Usted no tiene jurisdicción, ni derecho alguno”, enfatizó Erdogan recalcando que esta meseta pertenece completamente a Siria de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

El dirigente turco manifestó que la decisión de EE.UU. no está reconocida por la Unión Europea (UE), la Organización de Cooperación Islámica (OIC), Rusia o China.

A su vez, Turquía, como presidente actual de la OCI, respondió a la medida de Estados Unidos en cuanto a Golán y también responderá en el futuro, agregó.

Erdogan relacionó la decisión de Trump sobre el Golán con las elecciones en Israel y manifestó que el mandatario estadounidense lo adoptó para garantizar un mayor apoyo electoral al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En la reunión de emergencia de la OIC celebrada el viernes en Estambul, a petición de Irán, Erdogan criticó que la declaración de Trump ha llevado a la región al borde de una nueva crisis y que Turquía nunca permitirá la legitimación de la invasión de Israel a los altos del Golán, ocupados en junio de 1967, en la Guerra de los Seis Días.

El Gobierno de Damasco ha denunciado las “irresponsables” declaraciones de Trump sobre la soberanía del Golán, mientras reiteraba su disposición a liberar esa parte de su territorio nacional, incluso mediante una operación militar.

 

Hispantv, 27.03.2019