El presidente mexicano propone crear un grupo de trabajo que permita aceptar los errores "de manera humilde"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ahondado este martes en su propuesta a España y al Vaticano para intentar "integrar un grupo conjunto" para tratar de hacer "una relatoría de lo sucedido" en la conquista para, a partir de ahí, "de manera humilde" aceptar los errores, pedir perdón y reconciliarse.

Así lo ha afirmado en su rueda de prensa diaria en la sede de la Presidencia mexicana en la que ha justificado su petición en la necesidad de conocer el pasado, porque "quien no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va", y ha asegurado que su carta a Felipe VI para que pida perdón "para nada" pone en riesgo las relaciones diplomáticas entre México y España. "Es un asunto de voluntades y de conciencia de cada quien", ha remachado.

Además, el mandatario mexicano ha avanzado que no asistirá a los actos por el 500 aniversario de la ciudad de Veracruz, que se conmemoran en abril, alegando que como jefe de Estado mexicano él no puede participar en un festejo de este tipo mientras no "se aclare lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación".

Mirar hacia adelante sin "afán de confrontación"

López Obrador, que ha enmarcado su petición en la próxima conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan y los 200 de la independencia de México, ha asegurado que su propuesta no tiene "afán de confrontación y de encono", sino que pretende que "salga a la superficie y se ventile" todo lo que se mantiene como "corrientes subterráneas". 

“Sin pedir nada a cambio más que el perdón por los agravios, nos reconciliamos“

"¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a actuar? ¿Vamos a celebrar?", se ha preguntado, y por eso ha apostado por, primero, "hacer una revisión de lo que sucedió" y poder conmemorar las independencias en un "marco de reconciliación" y mirando hacia adelante. "Sin pedir nada a cambio más que el perdón por los agravios, nos reconciliamos", ha señalado.

Por otra parte, López obrador ha señalado que el Papa Francisco ya ha hecho gestos en este sentido, como cuando pidió perdón por los "crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

Cartas "amplias y fundamentadas"

Durante su comparecencia, el presidente mexicano no ha comentado la respuesta del Gobierno español, y ha asegurado que quiere actuar con "mucha prudencia". No obstante, López Obrador ha querido dejar claro que él no ha publicado la misiva ni lo hará "hasta que se considere prudente". "Son cartas amplias y fundadas", ha explicado el dirigente.

Preguntado sobre si su Gobierno va a reclamar también el perdón de Estados Unidos o de Francia, López Obrador ha señalado que lo hará "en su momento", y que primero se está dirigiendo al Gobierno español por la proximidad de los 500 años de la llegada a México de Hernán Cortes.

Además, ha insistido en qué, con esa intención de que 2021 sea el año de la reconciliación, él va a pedir perdón a los pueblos yaquis, a las comunidades mayas y a los inmigrantes chinos "reprimidos y asesinados" en la Revolución.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, ha negado haber dicho que "los españoles son odiados en México". "Es falso que yo haya hecho una afirmación semejante", ha escrito en Twitter después de que medios locales informaran sobre una reunión con la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, el pasado 30 de enero en la que se habría expresado en estos términos.

Conferencias y exposiciones para celebrar a Hernán Cortés

España y México tienen previsto llevar a cabo durante 2019 varios actos conjuntos para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortes al país norteamericano, que se cumple el próximo mes de abril, según han confirmado a Europa Presss fuentes del Ministerio de Cultura Y Deporte.

"Para el Gobierno de España es motivo de orgullo la celebración de todo acontecimiento de trascendencia histórica protagonizado por españoles. En este sentido se van a organizar en homenaje a este aniversario diversos actos de forma conjunta con la administración y la sociedad civil mexicana tanto en Ciudad de México y diversas ciudades mexicanas como en Madrid durante este año 2019", han explicado estas fuentes.

Entre los actos programados, el Ministerio explica un ciclo de conferencias que se están desarrollando en Casa de América, en Madrid, así como diversas actividades académicas auspiciadas por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Ciudad de México y el Centro Cultural Español en México (CCEMx). Además de exposiciones, teatro, gastronomía, conferencias de alto nivel y proyectos de realidad aumentada para conocer la época prehispánica a través de dispositivos móviles.