"Juan Guaidó tendrá la pena máxima de 15 años para desempeñar cualquier cargo público, por fraude fiscal, al no declarar gastos en viajes y alojamientos dentro y fuera del país", dijo el contralor venezolano Elvis Amoroso.

La Contraloría General de Venezuela resolvió inhabilitar al diputado de la Asamblea Nacional en desacato desde finales del año 2016, Juan Guaidó, con la pena máxima de 15 años para desempeñar cualquier cargo público, por fraude fiscal al no declarar más de 310 millones de bolívares en viajes y de 260.4 millones de bolívares en alojamientos dentro y fuera del territorio venezolano.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, indicó que la inhabilitación se aplica según la Ley contra la Corrupción en Venezuela.

Esta acción se debe, según el contralor, a la flagrante violación sistemática del deber dentro del órgano parlamentario por lo que se le considera responsable de cometer abuso y violación de la ley, además de la usurpación de funciones públicas y de cometer acciones con gobiernos extranjeros en contra del orden constitucional de Venezuela.

Por tanto, el artículo 187 de la Constitución de Venezuela indica que los diputados y diputadas están obligados a solo ejercer labores exclusivas al beneficio del pueblo de Venezuela y no pueden recibir ingresos adicionales, ni ejercer cargos distintos a sus funciones parlamentarias.

Según informó la oficina migratoria venezolana, desde el momento en que Guaidótomó el cargo de diputado realizó más de 91 viajes al exterior con un costo de más de 310 millones de bolívares que no fueron declarados en su declaración fiscal.

Adicionalmente, Amoroso informó que Guaidó estuvo más de ocho meses fuera del país con gastos en alojamiento que exceden los 260.4 millones de bolívares, también sin declarar ni explicar de dónde proviene el dinero para costearlos.

Por otra parte, dispuso al Ministerio Público para las acciones correspondientes, además de la respectiva fiscalización a los lujosos hoteles donde se alojó Guaidódentro del territorio venezolano.

 

Telesur, 28.03.2019