Un antiguo informe de la CIA estadounidense señala que los altos del Golán ocupados por el régimen de Israel nunca han sido una región judía.

Un documento de investigación escrito por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en 1981 revela los hechos históricos sobre los altos del Golán y las políticas ilegales de ocupación y asentamiento de Israel en la región, contrastando la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la zona como territorio israelí, según indicó el sábado el diario turco Daily Sabah.

El informe profundiza en las raíces históricas de los altos del Golán después de una breve descripción de la ocupación de la región por parte de Israel. “Históricamente, los altos del Golán (…) no habían contenido una población judía significativa durante 3000 años”, reza el texto.

El documento luego explica cómo Israel ha cambiado la demografía de la región con los asentamientos ilegales. “Más de 100 000 árabes sirios huyeron o fueron expulsados del área durante y después de los combates de 1967”, explica.

Al no permitir el regreso de los casi 100 000 refugiados que habían huido o fueron expulsados durante y después de la guerra de los Seis Días en 1967, Israel comenzó a establecer comunidades agrícolas en Golán a partir de 1968, echando raíces en el área, añade.

“Desde 1967, los israelíes arrasaron al menos 80 de las 190 aldeas anteriores y destruyeron otras propiedades privadas sirias para dar paso a asentamientos, granjas, fortificaciones y áreas de entrenamiento militar israelíes”, dice el informe.

Además de ignorar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y a pesar de la condena internacional, el inquilino de la Casa Blanca firmó el lunes, en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, un decreto para reconocer la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios.

El miércoles durante una reunión celebrada en el CSNU sobre los ocupados altos del Golán, 14 miembros del organismo internacional expresaron su rechazo a la postura de Washington, reiterando que la zona está bajo la ocupación de Israel.

Damasco, a su vez, propuso a Washington que “si tanto quiere a Israel, que le otorgue entonces un par de sus estados” en lugar de los territorios sirios. Hasta el momento ningún país del mundo, incluso los aliados de EE.UU., ha seguido el paso de Washington al respecto.

 

Hispantv, 31.03.2019