La oficialista Asamblea Constituyente aprobó la continuación del enjuiciamiento contra Juan Guaidó. Así habilitó al Tribunal Supremo de Justicia a enjuiciarlo penalmente.

La oficialista Asamblea Constituyente despojó este martes (02.04.2019) de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como "presidente interino" de Venezuela por más de 50 países. De este modo autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

La Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

Guaidó responde

"El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso", dijo Guaidó ante un grupo de partidarios y periodistas.

El jefe legislativo insistió en que la Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero. "No hay que responder ante un organismo que no existe; lo que sí es menester es responderle al pueblo de Venezuela", afirmó el diputado, al llamar a sus seguidores a participar masivamente el próximo sábado en una manifestación que ya estaba programada.

"Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República", añadió. El opositor comentó que tras la decisión, "decenas" de presidentes y cancilleres lo llamaron por teléfono "preocupados" para expresarle respaldo.

Contexto

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

La decisión fue tomada después de que el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (...) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá "en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento".

"Estamos actuando en base a la Constitución", subrayó Cabello.

La Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.

DW, 03.04.2019