El canciller de Irán afirma que, sin los sacrificios del Cuerpo de Guardianes, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) habría llegado a las puertas de Europa.

“Si el CGRI no hubiera luchado junto con los valientes pueblos de Irak y Siria, el EIIL habría retenido dos capitales árabes y desplegado un ejército terrorista a las puertas de Europa”, ha declarado este miércoles Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

La reacción del canciller iraní se produce en protesta por la controvertida decisión del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, de colocar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha publicado, además, un vídeo de la campaña electoral de 2016, en el que Trump reconoce el hecho de que Irán está luchando contra la banda takfirí Daesh.

“Cuando Trump insistió en que Irán está matando a los terroristas del EIIL, ¿exactamente quién pensaba que estaba luchando contra esos extremistas y haciendo el sacrificio?”, ha cuestionado el ministro iraní de Exteriores.

El anuncio de EE.UU. ha provocado un aluvión de rechazos y protestas en muchos países, aliados de Washington incluidos. Los detractores de la medida pronostican que no tendrá resultado alguno, excepto hacer escalar las tensiones en el suroeste de Asia.

En aplicación del principio de reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha declarado “grupos terroristas” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) y sus fuerzas asociadas.

Por su parte, el CGRI de Irán ha asegurado que “dará lecciones inolvidables al enemigo” por declararlo “grupo terrorista”, medida “ilegal, no convencional y sin precedentes”.

 

Hispantv, 10.04.2019