Según el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, las tres misiones interinstitucionales enviadas la semana pasada al país evaluaron los daños ocasionados en las provincias de  Lorestan, Golestan e Ilam.

Cifras oficiales registran unas mil personas heridas y otros 500.000 desplazados por los daños. | Foto: Reuters

"Esos equipos reportaron daños significativos a cultivos, infraestructura básica y medios de vida de las personas", dijo.

Dujarric también indicó que el organismo multilateral junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han entregado equipos médicos de emergencia, kits de regugio y artículos para sobrellevar la situación.

Por otro lado, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Gobierno de Irán se mantienen en coordinación para aumentar el apoyo a los damnificados.

La directora de Acnur para Asia y el Pacífico, Indrika Ratwatte, comentó que el organismo ha realizado varias acciones para colaborar tanto con el Gobierno iraní como con la población.

"Irán necesita urgentemente apoyo internacional para hacer frente a uno de los peores desastres naturales en décadas", aseveró.

Cifras oficiales registran unas mil personas heridas y otros 500.000 desplazados por los daños, así como casi dos millones de personas que requieren atención inmediata.

 

Telesur, 17.04.2019