La firma estadounidense Google esquiva informar las razones del bloqueo de las cuentas de las cadenas HispanTV y Press TV, ya que no existe nada razonable.

En una entrevista concedida el viernes a la cadena británica BBC, un portavoz de Google evitó ofrecer información clara sobre los motivos de la decisión del motor de búsqueda estadounidense Google, que el jueves bloqueó una vez más y sin aviso previo, el acceso de HispanTV y Press TV a sus cuentas de YouTube, bajo falsas acusaciones de que el contenido de esas cadenas viola sus normas.

“No comentamos sobre una cuenta o un canal especial, pero Google toma medidas para las cuentas que violan los términos de uso y también en casos que sea nuestro deber legal”, afirmó el vocero sin ofrecer más detalles al respecto.

El portavoz menciona falso pretexto de que el contenido que emiten viola sus leyes pese a sus contenidos claros en YouTube. Los lectores han denunciado el bloqueo enfatizando que “la verdad duele, cuando los corruptos tratan de ocultarla”.

Según los lectores de HispanTV, la decisión ha sido tomada porque esta cadena “combate las injusticias, los sobornos, la corrupción y la aplicación de la fuerza”.

Desde su fundación en enero de 2012, HispanTV ha sido una y otra vez —al igual que Press TV, fundado en julio de 2007— víctima de la censura de Google.

En el caso de HispanTV, la compañía estadounidense bloqueó en agosto de 2018 su acceso a YouTube y Google Plus. En noviembre de 2017, suspendió su emisión en directo y en mayo de 2015 también la suspendió, pero esta vez por varios meses. 

El director de HispanTV, el Dr. Ali Ejarehdar, opinó oportunamente que las empresas tecnológicas, como Google, actúan conforme a las políticas “hostiles” de Estados Unidos.

Conforme a los analistas, tal medida secunda la hostilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Irán.

Como su última medida antiraní, el inquilino de la Casa Blanca anunció la semana pasada que incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras. Poco después, la red social Instagram bloqueó las cuentas de los comandantes de ese cuerpo militar.

A juicio del Servicio Exterior de la Radio y Televisión de la República Islámica (IRIB, por sus siglas en inglés) de Irán, el bloqueo contra las activas y populares cuentas vinculadas a medios de comunicación iraníes es una “censura internacional” que se produce por el trabajo esclarecedor de las agencias noticieras iraníes, que proporcionan informaciones precisas y correctas sobre los acontecimientos mundiales, especialmente de la situación en el Oriente Medio, a sus lectores.

 

Con información de Hispantv, 20.04.2019