Tras la ilegal liberación del opositor Leopoldo López por un grupo de militares, mientras el autoproclamado “presidente” Juan Guaidó pregonaba la caída del presidente constitucional Nicolás Maduro, los opositores comprobaronsu incapacidad para convocar a multitudes en los momentos que ellos más esperaban en su intento de golpe,

 

leopoldo lopez 30 abr 2019

 

La situación en la base militar La Carlota fue rápidamente controlada por el gobierno, mientras en la calle Guaidó y López contaron con grupos raleados de seguidores. A López se le veía el rostro desencajado, parecía perdido y hasta desequilibrado, pues aunque llamaron a sus seguidores estaban casi solos.

Poco a poco llegaron, pero ni con el transcurrir de las horas lograron juntar a una gran masa, pese a que hay muchos mercenarios pagados, que en estos momentos deberían estar allí haciendo bulto y desorden.

Ante este ridículo, la prensa golpista se empeñaba en favorecer las tomas de cerca, no panorámicas, pues la congregación de gente era escasa.


Cronología detallada por Telesur:

leopoldo lopez abr 2019En la madrugada, el diputado opositor Guaidó anunció en sus redes sociales el “inicio de la fase final de la Operación Libertad”.

A las 06H18 (hora local) el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter que las autoridades desactivaban a un reducido grupo de militares que promovían un golpe de Estado.

Aproximadamente a las 07H00 (hora local) voceros del Gobierno venezolano informaron que la base aérea de La Carlota en Caracas (capital) se encontraba bajo asedio por grupos violentos, quienes pretendían ingresar a las intalaciones desde el Distribuidor Altamira.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, confirmó poco después al país que la base aérea no había sido tomada por los grupos golpistas, información que se propagó en las redes.

Entre las 08H00 y 09H00 (hora local), el pueblo revolcionario empezó a movlizarse hacia el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) para expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Los grupos violentos deciden dirigirse hacia Miraflores. Luego, cambian su rumbo hacia la Plaza Altamira, al este de la capital, lugar donde la oposición ha protagonizado varios hechos de violencia, conocidos como "guarimbas", en los últimos años.

Alredor del mediodía fueron registrados hechos de violencia cometidos por grupos extremistas, mientras el pueblo revolucionario continuaba concentrándose en las inmediaciones de Miraflores.

Entre las 14H00 y las 15H00 (hora local), los focos de violencia se fueron disolviendo a medida que los denominados "guarimberos" abandonaban las acciones.

Las autoridades venezolanas han confirmado que el intento de golpe de Estado fue derrotado una vez más. Además, reiteraron que el pueblo revolucionario y las Fuerzas Armadas han expresado su respaldo, lealtad y compromiso con el presidente Maduro.