Un tornado, fenómeno antes desconocido en Chile, discurrió azotando la localidad de Los Ángeles en la región de Biobío, donde causó numerosos destrozos y desconcertó a los expertos del clima.

 

tornado Chile may 2019

 

Como consecuencia, se cuenta al menos 12 personas heridas y numerosos daños a las viviendas y tendido eléctrico, que no resistió el paso del fenómeno y dejó la zona a oscuras.

“Arrasó con todo lo que encontró a su paso: Inusual tornado azota el sur de Chile. Destrozos causados por un tornado en el mobiliario urbano de Los Ángeles (Biobío, Chile), el 30 de mayo de 2019, informó en Facebook la Municipalidad de Los Ángeles.

 

camion volcado tornado may 2019

El tornado estuvo acompañado de dos rayos y trueno. El temor se apoderó de los lugareños, quienes buscaban ponerse a buen recaudo.

El doctor en Meteorología de la Universidad de Oklahoma, Bradford Barrett, no cree probable que la causa sea el cambio climático. “Lo que nosotros entendemos es que este tipo de tornados fuertes se dan por tres ingredientes. El cambio de la dirección del viento desde la superficie hacia arriba (cortante de viento), la inestabilidad de la temperatura y la topografía del lugar por sus cerros y montañas, que pueden provocar cambios de vientos”, declaró a Biobio Chile. Foto: Municipalidad de Los Ángeles.