Morales tilda a García de "colega chabacano"


Tras la decisión del gobierno peruano de asilar al ex ministro de Desarrollo Económico de Bolivia Jorge Torres Obleas, acusado del delito de genocidio cometido el año 2003, el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra su par peruano Alan García tildándolo de “colega chabacano”, con lo cual asegura que repitió el adjetivo empleado por García contra Morales en marzo, cuando éste lo criticó por su gordura.


Morales exigió a García expulsar a los ex ministros opositores que buscan refugio en Perú. El primero en obtener respuesta favorable es Jorge Torres Obleas, ex ministro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El mandatario boliviano lamentó que el Perú está dando asilo político a quienes fueron ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quienes pesa un juicio al cual deben comparecer el 18 de mayo, para afrontar cargos por los enfrentamientos de octubre de 2003, que dejaron 60 personas muertas.

"Después de algunas diferencias, uno de los ministros de Alan García me dijo chabacano, sé que es una ofensa, no me molesta, pero ahora como está cometiendo un error, ni siquiera respetando las normas de Perú, le digo colega chabacano y le pido expulsar a esos delincuentes que se escapan al Perú", espetó Morales en una manifestación pública.

En marzo, García había dicho socarronamente que "hace rato" Bolivia abandonó su demanda marítima, lo cual enardeció a Morales. No obstante, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que "nadie" llamó chabacano a Morales.

Este domingo, Morales aseguró que si el gobierno peruano concede asilo político a los ex ministros "estaría cometiendo un grave delito" porque la legislación peruana impide refugiar a los acusados de delitos de lesa humanidad y que están siendo procesados en sus países.

Además de Jorge Torres Obleas, ex ministro de Desarrollo Económico, otras tres ex autoridades, entre ellas, la jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mirtha Quevedo, también estarían buscando refugio en nuestro país.

El ex presidente Sánchez de Lozada, por su parte continúa residiendo en Estados Unidos, después que huyó en octubre de 2003, tras renunciar a su cargo. En EE. UU. también se encuentran los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Añez.

Morales comparó a Alan García con el ex presidente de EEUU, George Bush. "Una cosa es el ex presidente Bush, que ha protegido y ha encubierto a los delincuentes de Bolivia y no es posible que el presidente peruano cometa ese error del presidente Bush", sentenció Morales.