En recientes comentarios vía electrónica, específicamente mediante  la  red social twitter, el “señor” Donald Trump ha arremetido una vez más contra el vecino México y los inmigrantes, advirtiendo que de no detenerse la “invasión” desde el sur, su administración responderá cobrando aranceles progresivamente elevados al comercio proveniente de México:

“El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este domingo a México de ‘abusar’ de su país ‘durante décadas’, y ha amenazado con ‘traer de vuelta’ todas las empresas norteamericanas al territorio de EE.UU. si el país vecino no detiene ‘la invasión’.

‘La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' respecto a EE.UU., que toma pero nunca da’, afirmó el mandatario en un tuit, agregando que ‘así ha sido durante décadas’.

‘O bien detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, 'coyotes' e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y empleos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a EE.UU. a través de impuestos (aranceles)’, advirtió Trump. Y recalcó: ‘¡EE.UU. ha tenido suficiente!’.

El jueves, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes.

Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre”.  https://actualidad.rt.com/actualidad/316764-trump-amenaza-abusador-mexico-empresas

Hay que responder al “demente” de Trump, en primer lugar, que quien ha abusado no sólo de México sino del mundo entero, ha sido el nefasto Imperio estadounidense, saqueador, genocida y terrorista por excelencia, causante de millones de muertes mediante las guerras que le han garantizado la hegemonía global y el control a sangre y fuego de los pueblos que se han rebelado. “Señor” Trump, quien ha abusado de México no durante décadas, sino durante dos siglos, han sido las élites estadounidenses, responsables, por ejemplo, de ese triste episodio de la historia del siglo XIX en que Estados Unidos despojó  violentamente y por medio de métodos y estrategias para nada éticos y honestos,  gran cantidad de territorio a su vecino sureño, que incluía, entre otros, los actuales estados de California y Texas. Trump se refiere a una invasión desde México, pero resulta que el asesino ejército estadounidense sí que invadió territorio mexicano en más de una ocasión, dejando una estela de terror a su paso. Y ni que hablar de la invasión económica, consistente en buena parte en la explotación y comercialización más que ventajosa de recursos naturales y energéticos en suelo mexicano, y en obligar a México a importar todo tipo de productos a diversos costos, en desmedro de la producción industrial y agropecuaria nacional, particularmente de la llevada a cabo por pequeños y medianos empresarios y campesinos.

También se refiere Trump a la invasión de narcotraficantes, pero no tiene el valor y la decencia de admitir que su país no sólo es el mayor consumidor de drogas en el planeta entero, sino el mayor lavador de dinero proveniente del narcotráfico de todos los rincones del orbe. En otras palabras “señor” Trump, Estados Unidos es la nación que más se beneficia económicamente del narcotráfico, y en buena parte la industria de las drogas ha ayudado al águila imperial a sostener su poder global. El asunto con la invasión de narcotraficantes a Estados Unidos, parecería ser más bien la feroz competencia que pueda llegar a haber con los empresarios de la droga que hacen vida en territorio estadounidense, y que las ganancias de éstos se vean reducidas de forma importante. Al fin y al cabo negocios son negocios, y Estados Unidos quiere tener siempre el control al respecto.

Con respecto al tema de los inmigrantes, es más que evidente el desacierto de la administración Trump, considerando que gracias  justamente a la inmigración es que Estados Unidos llegó a ser una potencia global. Y aunque despotrique Trump de los inmigrantes mexicanos, él mismo tiene que admitir que ha empleado mano de obra barata del vecino sureño, evidentemente favorable para su acumulación de capital. Advierte Trump que México nunca ha dado nada, pero la realidad señala que los mexicanos han sido más que  importantes para forjar la economía estadounidense,  como trabajadores en Estados Unidos y como consumidores masivos de diversos productos exportados desde el país norteño hasta la nación “azteca”. En este sentido parece no entenderse la construcción del oprobioso muro, pero cabe destacar que hay una tendencia mundial antiinmigratoria, en especial en Europa occidental, en Estados Unidos y en Suramérica.

Y en lo relativo a los aranceles que se impondrán, pues lo irónico del caso es que posiblemente su cobro también afecte a los productos de empresas estadounidenses radicadas en México. Aunque en realidad lo que se interpreta de las amenazas de Trump no es más que  la continuidad del sometimiento económico a su vecino sureño; obviamente el flujo de inmigrantes a Estados Unidos no se detendrá, de modo que lo que Trump llama invasión, es otra excusa para comerciar con México en una forma bien desventajosa para este último país.

 

Rubén Alexis Hernández