Apenas 2 días después de la gran erupción de Ulawun, se produjo otra gran erupción explosiva en Papúa Nueva Guinea hoy, esta vez desde el volcán Manam ubicado en una pequeña isla al norte de la tierra principal.

Hoy más temprano, el volcán activo más o menos permanentemente tuvo otro de sus episodios paroxísticos no habituales, de corta duración, pero muy intensos, con fuentes de lava, a partir de las 13:00 hora local.

Una pluma de ceniza que se elevó a 50,000 pies (15 km) de altitura. Unas horas más tarde, el penacho de ceniza se separó del volcán y se observó SW a la deriva. VAAC Darwin emitió una advertencia y mencionó que esperaba que la pluma se disipara dentro de las 12 horas por encima de un área sobre la parte sur o al sur de Papua Nueva Guinea (ver gráficos adjuntos), es decir, alrededor del momento de este informe.

Dichos paroxismos han ocurrido en el volcán con relativa frecuencia, a intervalos de pocos meses durante los últimos años, el 14 de mayo y el 24 de enero de 2019. En la mayoría de los casos, se produjeron flujos de lava y piroclásticos.

No se han recibido informes sobre daños significativos. Los informes locales indican una fuerte caída de ceniza bloqueando la luz solar.

Unas pocas horas después del inicio de la fuerte erupción, la actividad volvió a disminuir a emisiones de ceniza ahora más débiles a 15,000 pies (4,5 km) de altitud. Foto: Maryanne Merton