Los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo sobre la futura dirigencia de las instituciones de la UE y propusieron a Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, para convertirse en la próxima presidenta de la Comisión Europea.

Charles Michel, primer ministro de Bélgica, fue elegido para el cargo de presidente del Consejo Europeo.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, fue nominada para dirigir el Banco Central Europeo.

Josep Borell Fontelles, ministro de Relaciones Exteriores de España, fue nominado para hacerse cargo de la política exterior de la UE.

Con excepción de Michel, los demás candidatos todavía tienen que pasar por formalidades para conseguir el empleo.

Asestan golpe a proceso de "Spitzenkandidat"

Von der Leyen, quien sería la primera presidenta de la Comisión Europea, enfrenta algo de resistencia en el Parlamento Europeo, el cual debe votar para confirmar su nominación, y varios legisladores señalaron con anterioridad que la candidata era inaceptable.

La nominación es claramente un serio golpe asestado al llamado proceso de spitzenkandidat (candidato principal).

El proceso, practicado en 2014 pero no aceptado en general ni codificado en leyes, se vincula con las elecciones del Parlamento Europeo ya que cada grupo político importante en el Parlamento nomina a su candidato al cargo de presidente de la Comisión Europea antes de las elecciones parlamentarias.

Antes de las elecciones parlamentarias de este año, los grupos políticos en el Parlamento nominaron a sus principales candidatos para presidente de la Comisión Europea e hicieron campaña en toda la UE. Pero ninguno fue nominado hoy al puesto más importante de la UE.

Iratxe Garcia, quien preside el bloque de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, y Terry Reintke, líder adjunto del grupo de los verdes en el Parlamento, expresaron su decepción por la nominación.

Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, aceptó que la nominación de hoy no será aprobada fácilmente en el Parlamento.

Sin embargo, según la canciller alemana Angela Merkel, Von der Leyen no enfrentó oposición en el Consejo Europeo integrado por los líderes de los 28 Estados miembros de la UE.

Elogian equilibrio de genero

La nominación de dos mujeres para la mitad de los cargos ha sido elogiada por los políticos y descrita como una fuerte señal de equilibrio de género, lo cual fue una conversación popular antes y durante la cumbre.

"En primer lugar y ante todo, elegimos a dos mujeres y dos hombres para los cuatro cargos claves. Un equilibrio de género perfecto. Realmente esto me alegra mucho. Después de todo, Europa es mujer. Creo que valió la pena esperar este resultado", dijo Donald Tusk, actual presidente del Consejo Europeo quien preside la reunión de líderes.

El Consejo Europeo también tomó nota de la intención de Ursula von der Leyen de nominar a Frans Timmermans y a Margrethe Vestager como los vicepresidentes de más alto rango de la Comisión Europea, dijo Tusk. Esto asegura otro puesto para una mujer en los niveles más altos del ejecutivo de la UE.

Alemania y Francia, dos centros de poder de la UE, logran tener, cada una, a una nacional en los cargos más altos. La muy conocida Christine Lagarde aportará su experiencia internacional derivada del FMI.

Josep Borrell Fontelle de España es originario del sur de Europa. Pero no hay personas provenientes de Europa Central u Oriental en el paquete.

"También esperamos que Ursula von der Leyen se asegure de tener un equilibrio geográfico apropiado en el equipo de vicepresidentes", dijo Tusk.

 

Xinhua 02.07.2019