El volcán Stromboli, en la isla italiana del mismo nombre, entró en erupción hoy, arrojando cenizas al cielo y enviando a turistas asustados a huir de sus hoteles, pues la zona quedó nublada por la ceniza.

 

Stromboli jul 2019

 

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología confirmó una serie de explosiones inesperadas en la pequeña isla del Mediterráneo, que comenzó a las 16:51 horas locales. Pese a ser un volcán vigilado, no se esperaba esta súbita explosión.

El coloso se ubica frente a las costas de Sicilia. Los servicios de rescate dijeron que la erupción había iniciado incendios en el lado occidental de la pequeña isla mediterránea al norte de Sicilia, informa la prensa local.

Los equipos de bomberos estaban siendo llamados desde lugares cercanos y un avión de Canadair ya estaba en acción.

“Vimos la explosión desde el hotel. Hubo un fuerte rugido “, dijo Michela Favorito, quien trabaja en un hotel cerca de Fico Grande, en el lado este de la isla. “Nos tapamos los oídos y después de esto una nube de cenizas nos invadió. "Todo el cielo está lleno de cenizas, una nube bastante grande”, dijo, citada por el Daily Mail.

Fiona Carter, una turista británica en la isla de Panarea, a unos 27 km (17 millas) de Stromboli, escuchó la explosión.

“Nos giramos para ver una nube de hongo que venía de Stromboli. Todos estaban en shock. Luego, la lava ardiente roja comenzó a correr por la montaña hacia la pequeña aldea de Ginostra”, dijo.

“La nube se hizo más grande, blanca y gris. Envolvió a Ginostra y ahora la nube ha cubierto Stromboli por completo. Varios barcos partieron hacia Stromboli”, agregó.

Hubo turistas que se zambulleron en el mar para evitar la lava después de la erupción de Stromboli, según narraron en Twitter.

El experto del citado instituto, Stefano Branca, dijo que se había producido una "erupción paroxística" en la isla, cuando el magma a alta presión explota desde un reservorio subterráneo poco profundo. “Estos son eventos de gran intensidad y bastante raros”, dijo.

Los turistas a menudo suben a la cima del volcán de 924 metros (3,000 pies) y miran en su cráter, con pequeñas bocanadas de roca fundida lanzadas regularmente al cielo. No estaba claro si alguien estaba en el cráter en el momento de la última explosión.

Según el sitio web geology.com, Stromboli es uno de los volcanes más activos del planeta y ha estado en erupción casi continuamente desde 1932.