Un sismo de magnitud 6.4 sacudió hoy una región desértica de California, siendo el más fuerte en 20 años en el sur de este estado, tras lo cual se cuentan daños, que podrían haber sido peores si la localización hubiese sido en una ciudad, dado el potencial destructor, por la magnitud y la relativamente escasa profundidad.

 

California carretera rota sismo 04 jul 2019

 

El movimiento telúrico, ocurrido a las 17:33:49 (GMT), tuvo epicentro en el continente, 12 kilómetros al suroeste de Searles Valley, California, con hipocentro a 10.7 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Mick Gleason, el supervisor del condado de Kern, California, reportó múltiples lesiones y dos incendios domésticos en la ciudad de 28,000 habitantes. Las cuadrillas de emergencia también estaban lidiando con pequeños incendios de vegetación, fugas de gas e informes de carreteras agrietadas, dijo el jefe de bomberos del condado de Kern, David Witt.

EEUU California Searles Valley 04 jul 2019Dijo que 15 pacientes fueron evacuados del Hospital Regional Ridgecrest como medida de precaución y por las continuas réplicas.

Gleason, dijo a la CNN que había algunos problemas estructurales con el hospital y que algunos pacientes tenían que ser trasladados de una sala a otra y que otros fueron trasladados a un edificio vecino.

La alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, dijo que los trabajadores de los servicios públicos estaban evaluando las líneas de gas rotas y apagando el gas cuando era necesario.

El centro local para personas de la tercera edad estaba celebrando un evento del 4 de julio cuando se produjo el terremoto y todos salieron sacudidos pero sin lesiones, dijo.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para el condado de Kern, por lo cual. La declaración por lo cual el estado ayudará al condado y los municipios con ayuda de emergencia y esfuerzos de recuperación.

El presidente Donald Trump dijo que estaba completamente informado sobre el terremoto y que “todo parece estar muy bajo control”.

En las localidades más próximas al epicentro se reportó caída de objetos de los muebles y en varias tiendas las mercancías de los estantes terminaron en el piso. También se reportaron varios incendios en casas, que contaron con el pronto auxilio de los bomberos.

El video publicado en línea de una tienda de licores en Ridgecrest mostraba los pasillos llenos de botellas de vino y licores rotas, cajas caídas y otras tiendas de comestibles esparcidas en el piso. Se vieron llamas saliendo de una casa en la comunidad.

Este es el sismo más fuerte en California desde el terremoto de 7.1, el 16 de octubre de 1999.

Este sismo de magnitud 6.4 fue precedido por un temblor de magnitud 4.2 aproximadamente media hora antes. l temblor pudo sentirse incluso en Las Vegas, según narran testigos en las redes sociales.

 

California 04 jul 2019 sismo

 

El sismo fue detectado por el nuevo sistema ShakeAlert de California y proporcionó 48 segundos de advertencia al laboratorio de sismología mucho antes de que el temblor llegara a Caltech en el suburbio de Pasadena en Los Ángeles, pero no provocó una advertencia pública a través de una aplicación recientemente disponible en Los Angeles. El condado de angeles

Graves dijo que calculaba un nivel de intensidad para el área de Los Ángeles que estaba por debajo del umbral para una alerta pública. Los límites están destinados a evitar falsas alarmas.