Un nuevo informe revela cómo Israel ocultó miles de documentos que ponen en evidencia sus violaciones contra los palestinos a lo largo de los últimos 70 años.

El diario israelí Haaretz publicó el viernes una extensa investigación sobre las distintas formas en que se ocultaron las expulsiones sufridas por los palestinos tras la creación del régimen israelí, en mayo de 1948.

palestinos expulsados mayo 1948Cientos de miles de palestinos que fueron expulsados de sus territorios por el régimen de Israel tras la guerra de mayo de 1948.

De acuerdo al informe, desde los inicios de la última década, los equipos del ministerio de guerra israelí han desaparecido los archivos “en un esfuerzo sistemático para ocultar evidencias de la Nakba (catástrofe, en árabe)”, fecha en la que cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares, debido al establecimiento del régimen.

La confabulación ha estado a cargo del departamento Malmab, vinculado al ministerio de guerra de Israel, cuyos presupuesto y actividades son secretos, explicó el diario.

Yehiel Horev, que dirigió Malmab durante dos décadas hasta 2007, alegó que Israel había emprendido el proyecto para ocultar eventos de 1948 porque “mostrarlos podría generar tensión” entre la población palestina y restar credibilidad a los estudios sobre el origen de los refugiados palestinos.

El diario, además, mencionó un documento de 25 páginas guardado por Malmab, que asegura que un 70 % de la emigración de los refugiados palestinos fue consecuencia de las operaciones militares israelíes, lo que contradice la narrativa oficial de que estos se fueron a petición de sus líderes.

Haaretz, sin embargo, destacó que Malmab no es el único “ocultador” de las evidencias que muestran la masiva expulsión de palestinos. En el año 1998, expiró el periodo de confidencialidad de 50 años para los más antiguos documentos del servicio de seguridad interna (Shin Bet) y el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), pero que estos siguieron sin hacerse públicos durante años, apostilló la fuente.

A los palestinos se les considera como la mayor comunidad de refugiados del mundo, con casi 6 millones, que fueron obligados a abandonar su patria, en un principio, por la guerra árabe-israelí en 1948 y luego por la guerra de los Seis Días en 1967.

Aunque la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) establece el derecho de los palestinos a regresar a su patria, el régimen de Israel lo impide y así pone obstáculos en las llamadas negociaciones de paz entre las dos partes del conflicto.

La insistencia de los israelíes para impedir el retorno de los refugiados palestinos a su patria, además de servirles en la judaización de los territorios palestinos ocupados, ha causado una de las crisis de refugiados más larga en la actualidad. Asimismo, el bloqueo israelí a la Franja de Gaza ha empeorado la situación de los refugiados establecidos allí.

 

Hispantv, 06.07.2019