El Campo Volcánico Coso, una de las regiones con mayor actividad sísmica en los Estados Unidos, está siendo supervisado de cerca por expertos que reportan más de 600 temblores por día como resultado del terremoto que sacudió el viernes a Ridgecrest, California, la población más cercana al epicentro.

 

Campo volcanico Coso y epicentro terremoto jul 2019

En rojo, el epicentro del terremoto 7.1, al sur del campo volcanico Coso

 

Una declaración del Observatorio de Volcanes de California (CALVO) dijo que la actividad sísmica que comenzó la tarde del viernes en el margen sur del Campo Volcánico Coso en el Condado de Inyo continuaba a razón de 600 temblores por día con una magnitud de 1.0 o más. Estos habían sido provocados por un terremoto de magnitud 5.4 a las 9.19 p.m. hora local aproximadamente 13 millas al este al sureste de Little Lake, que fue en sí una réplica del temblor más poderoso del viernes.

Dicha institución señala que la intensidad de la actividad en Coso está disminuyendo gradualmente. “De los aproximadamente 1,600 sismos detectados en M1.0 o más desde el 8 de julio, solo 12 han sido M3.0 o más, y los dos más grandes registraron M4.1.

“La actividad actual en Coso puede ser considerada como réplicas distantes, o sismos provocados, reporta el diario británico Express.

“El M7.1 el 5 de julio ocurrió en una falla de tendencia NW orientada hacia el área de Coso, y es común que grandes terremotos causen réplicas más allá de la ruptura de la falla real.

El Observatorio de Volcanes de California continuará monitoreando la situación en busca de cualquier signo de actividad volcánica y brindará actualizaciones según sea necesario.

“No se ha detectado ninguna deformación del suelo que indique actividad volcánica y no existe una amenaza inminente de erupción”, precisa.

El Campo Volcánico Coso se encuentra en el lado este de las montañas de Sierra Nevada en el extremo norte del Desierto de Mojave, a unas 40 millas al norte de Ridgecrest.

El campo cubre aproximadamente 150 millas cuadradas, principalmente dentro de la Estación Naval de Armas Aéreas en China Lake.

Está formado por cúpulas de lava, flujos de lava y conos de ceniza que surgieron durante los últimos 250,000 años. La erupción más reciente fue hace unos 40.000 años.

La Evaluación de la Amenaza Nacional del Servicio Geológico de los Estados Unidos, publicada en octubre, clasificó al Campo Volcánico Coso 72 de los 161 volcanes de los EE. UU., mientras que el Kilauea, de Hawái, que entró en erupción con resultados devastadores el año pasado, encabezó la lista con una puntuación de 263.

Otro informe del USGC publicado el año pasado, titulado Exposición a riesgos volcánicos en California, advirtió: “El potencial de daños sísmicos, deslizamientos de tierra, inundaciones, tsunamis e incendios forestales es ampliamente reconocido en California”.

“No se puede decir lo mismo de las erupciones volcánicas, a pesar de que ocurren en el estado con la misma frecuencia que los terremotos más grandes en la falla de San Andrés”, indica.

El informe clasifica al Campo volcánico Coso junto con el Monte Shasta, el volcán Medicine Lake, el Centro Volcánico Lassen, el campo volcánico Clear Lake, la región volcánica del Valle Largo, los cráteres Ubehebe y Salton Buttes como ubicados en un “terreno en una zona volcánica”.

Casi 200,000 personas viven, trabajan o pasan por una de estas regiones diariamente.

Un informe publicado el año pasado por el USGS junto con académicos de la Universidad de California y la Universidad de Rhode Island sugirió que Long Valley Caldera tiene un depósito de magma semifundido que mide 240 millas cúbicas (unos 386 kilómetros cúbicos).