Por Michael Irlanda

Los cristianos que adoraban en privado en sus hogares en una aldea en el este de la India fueron arrastrados a los líderes locales el mes pasado y obligados a inclinarse ante un ídolo de la diosa, dijeron las fuentes, según Morning Star News.

diosa hindu(Foto por Khirod Behera de Pexels)

La acción de la turba del 14 de junio siguió a un anuncio dos días antes por parte de los jefes de la aldea de Mahuatoli, distrito de Gumla, en el estado de Jharkhand, de que 12 familias cristianas serían desterradas si no regresaban a la religión tribal Sarna, dijeron.

Morning Star News informó que amenazadas de muerte, la mayoría de las familias cristianas han huido de la aldea.

"Las amenazas siempre han estado allí en esta área en el distrito de Gumla, pero nunca se había incrementado hasta este punto que los extremistas de Sarna se comprometieron a quitar la vida", dijo el pastor del área Boyen Munda. "No están en un estado mental correcto ahora. Las fuerzas extremistas hindúes se han unido a ellos y los han estado incitando contra los creyentes".

Según el informe de Morning Star News, la multitud de 20 aldeanos irrumpió en la casa de Jogiya Munda y los empujó a él ya su madre viuda fuera de su casa, dijo el pastor. El pastor Munda dijo que Munda y su madre, quienes han sido cristianos durante 17 años, fueron arrastrados a los líderes de la aldea y obligados a sentarse e inclinarse ante el ídolo de la diosa.

"Vertieron cubos de agua [como un rito de purificación] y los obligaron a hacer un ritual que se cree que es un procedimiento para renunciar a Cristo", dijo el pastor Munda. "Huyeron a un lugar seguro muy lejos. Los jefes de las aldeas conspiraron para matar a la madre y al hijo si los encuentran rezando cualquier día después del 'ritual de reconversión'".

El pastor Munda explicó que el ritual de Sarna es similar a una última oportunidad para aquellos que se han ido para regresar a su antigua religión tribal. Dos familias que también fueron forzadas a someterse al ritual aparentemente renunciaron a Cristo y permanecieron en la aldea, dijo.

"Pero compartieron con nosotros que no lo hicieron por voluntad propia, pero debido a la presión que habían recibido", dijo el pastor Munda. "Ha pasado un mes desde que los cristianos están dispersos en las aldeas vecinas que buscan refugio. Es la temporada de los monzones, así que si no pueden volver a cultivar sus tierras, tendrán que pasar hambre durante el próximo año".

Los aldeanos de Sarna se habían negado a suministrar agua a los campos agrícolas de las familias cristianas, desconectaron la electricidad y amenazaron con detener todos los beneficios del gobierno, dijo.

"Pero [10 familias cristianas] se enfrentaron a los complots ideados por los extremistas religiosos más poderosos", dijo el pastor Munda a Morning Star News.

Dijo que los cristianos nunca celebraron la adoración en grupo en la aldea de Mahuatoli, sino que viajaron a Dolaichi para una adoración más segura.

"Nunca tuvieron un servicio abierto o altavoces, siempre ha sido una oración familiar privada en la casa de cada individuo", dijo. "Incluso esos pocos minutos de oración privada se consideran crímenes".

Alejado

Según el informe de Morning Star News, en la reunión de líderes del 12 de junio en Mahuatoli, las 12 familias cristianas fueron convocadas para el anuncio público de su destierro de la aldea.

"Los jefes religiosos y el consejo de la aldea de Sarna estaban presentes", dijo el área Christian Gangadhar Munda a Morning Star News. "Frente a los aldeanos, nos declararon 'contaminados' y que la aldea debería ser limpiada del cristianismo".

El líder leyó en voz alta las órdenes para que los aldeanos se abstuvieran de mezclarse con los cristianos, los excluyeran de las reuniones familiares y sociales y se abstuvieran de hablar con ellos, comprarles o venderles o tener alguna comunicación con ellos, dijo Gangadhar Munda.

Afligidos por las órdenes, los cristianos Mangra Munda Junior y Balveer Munda, junto con Gangadhar Munda, expresaron su preocupación, dijo.

"Le dijimos a los jefes de las aldeas que no aprobamos su decisión, que es un derecho fundamental y que somos libres de practicar el cristianismo", dijo. "Dijimos que pertenecemos a esta aldea con la misma razón que otros aldeanos de Sarna. No cometimos ningún crimen para ser humillados y rechazados públicamente de esta manera. ¿Cómo pueden aprobar reglas convenientes solo para ellos?

Los líderes de la aldea los reprendieron por oponerse a su decisión, dijo.

"Les enojó que levantáramos una voz contra ellos", dijo. "Dijeron: 'Estos cristianos deben ser limpiados en el pandal [una plataforma elevada para sentar ídolos]'. Pero algunos de los jefes de las aldeas dijeron que no deberíamos ser forzados, y que si algún cristiano quiere regresar a la fe de Sarna, debe venir al pandal por su cuenta. Ninguna de nuestras 12 familias aceptó esta oferta. Nos mantuvimos firmes en la fe. y decidimos que no importa lo que suceda, no renunciaremos a nuestra fe ".

En la madrugada, sin embargo, una gran multitud apareció en la casa de Balveer Munda, dijo. Destruyeron la entrada y demolieron los muros, y cuando Balveer Munda intentó detenerlos, lo empujaron y robaron cereales, ropa y pollos, dijo Gangadhar Munda.

"Fue un robo a plena luz del día", dijo. "Cuando intentamos detenerlos, la mafia nos amenazó con que nos matarían si no abandonábamos el pueblo de inmediato. Sus amenazas se intensificaron. Dijeron que no nos ofrecerían ni una gota de agua y que nuestras tierras ser arrebatados si no obedecemos sus órdenes y nos convertimos a Sarna ".

Su esposa, agregó, estaba en su semana 39 de embarazo en ese momento.

"Ellos aterrorizaron a la mujer y los niños", dijo. "Mi esposa estaba horrorizada al ver que me amenazaban con matarme. Estaba aterrorizada y estresada el mes pasado".

Anima Munda, quien dio a luz el 10 de julio, dijo a Morning Star News que la familia huyó de inmediato a Dolaichi, a casi cuatro millas de Mahuatoli, a pie.

"Tengo miedo de volver a nuestra casa", dijo.

Su esposo dijo que dejar su hogar en ese momento era especialmente difícil, y la incapacidad de su esposa para comer bien desde entonces la debilitó, lo que contribuyó a un parto prolongado de 24 horas.

"No teníamos otra opción que pasar de la comodidad de nuestro hogar a la casa de un creyente en la aldea vecina", dijo. "Fue una decisión repentina, y mi esposa no se había adaptado completamente aquí y no había comido bien. Los médicos dijeron que estaba demasiado débil para el parto".

Inacción policial

Morning Star News declaró que el 17 de junio, las familias cristianas fueron a la estación de policía de Bharno para presentar una queja, pero los agentes se negaron a registrar sus peticiones y les aconsejaron que concertaran un "compromiso" y no presentaran un caso.

Luego presentaron una queja en línea, logrando así que se registrara un Primer Informe de Información (FIR), se reunieron con el superintendente del Distrito de Gumla y entregaron copias de la queja y la FIR, dijeron las fuentes.

Una fuente que habló bajo condición de anonimato dijo que los extremistas hindúes influyeron en los aldeanos.

"Recibimos información de que los aldeanos recibieron órdenes de Hindu Jagran Manch [Hindu Awakening Forum], un afiliado del Vishwa Hindu Parishad [Consejo Mundial Hindú] y su joven militante, Bajrang Dal", dijo la fuente.

Morning Star News continuó informando que, agraviados por la inacción de la policía, los cristianos presentaron una queja privada bajo la Sección 200 del Código de Procedimiento Penal en el Tribunal de Distrito de Gumla el 26 de junio. Se programó una audiencia para el lunes (15 de julio), el abogado Makshud Alam dijo.

"Un número cada vez mayor de incidentes de violencia de la mafia están ocurriendo en Jharkhand", dijo Alam. "Las fuerzas extremistas están creando asesorías [tribales] contra musulmanes y cristianos".

Los oficiales de policía en la estación de policía de Bharno negaron que los cristianos vinieran en busca de ayuda, dijo el medio.

"Nunca se acercaron a nosotros, y no recibimos ninguna queja", dijo Jaswinder Choudhary, el oficial a cargo de la estación, a Morning Star News. "No hay problemas religiosos en la aldea de Mahuatoli, y todos viven en paz. Si hay algún problema, siempre pueden presentar una queja y tomaremos medidas".

Los periódicos locales que tienden a simpatizar con el nacionalismo hindú como Dainik Bhaskar, Prabhat Khabar y OP India afirmaron que los cristianos se sometieron a gharwapasi ("reconversión" o "regreso a casa"), y que fueron atraídos al cristianismo antes para su curación.

Morning Star News dijo que el estado de Jharkhand tiene una historia reciente de violencia anticristiana. El 10 de abril, la policía de Jharkhand encontró a cuatro cristianos en un charco de sangre en el distrito de Gumla. Una multitud de 25 vigilantes hindúes que intentaban detener la matanza de vacas, que se consideran sagradas, acusaron a los cristianos de matar vacas y las atacaron con espadas y hoces.

Uno de los cuatro, Prakash Lakra, supuestamente sucumbió a sus heridas.

"El gobierno del estado y el gobernante BJP [Partido Bharatiya Janata] son ​​cómplices de atacar a la iglesia y la comunidad cristiana", dijo John Dayal del United Christian Forum a Morning Star News. "Ellos han separado a la tribu Sarna que no son hindúes contra sus hermanos que han aceptado a Cristo".

Los extremistas hindúes apuntan a la iglesia con el objetivo de apoderarse de tierras asignadas o compradas para instituciones educativas y médicas católicas y protestantes en el último siglo, dijo.

"Y están persiguiendo a los misioneros, incluidas las monjas católicas", dijo Dayal. "El propio ministro principal es parte del discurso del odio. Es necesario recordar que un cristiano ha sido linchado por 'vigilantes de vacas' en el pasado reciente".

El grupo de defensa Alliance Defending Freedom-India ha registrado cerca de 160 incidentes de hostilidades contra cristianos en la primera mitad de 2019.

El sentimiento anticristiano ha empeorado desde que el BJP llegó al poder en 2014, según Andreas Thonhauser, director de relaciones externas de ADF International. El primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, fue reelegido a principios de este año.

"Muchos cristianos esperaban que los votantes no le otorgaran un segundo mandato como primer ministro de la democracia más grande del mundo", escribió Thonhauser en un reciente número del Catholic Herald. "Si bien Modi ganó sus primeras elecciones principalmente por ideas económicas y orientadas a la reforma, esta vez su partido se centró en la identidad india y la nación hindú".

El resultado de las elecciones no es una buena noticia para los cristianos del país, escribió Thonhauser.

"Aunque los cristianos representan solo el 2,3 por ciento de la población de la India, son conocidos por tener excelentes escuelas y hospitales bien mantenidos", escribió. "El sentimiento anticristiano no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la situación ha empeorado desde el ascenso al poder del actual partido gobernante en 2014".

India ocupa el décimo lugar en la lista de vigilancia mundial de 2019 de Open Doors de la organización de apoyo cristiana de los países donde es más difícil ser cristiano. El país fue el 31 en 2013, pero su posición ha sido peor cada año desde que Modi llegó al poder.

Michael Ireland es un misionero autosuficiente con ANS.

Este artículo apareció originalmente en Assist News.