Por Jhon Valdiglesias*

El Partido Comunista Chino (PCC) tiene diferencias con cualquier otro partido político que se pueda observar en el mundo. Es importante destacar que para poder entender el sistema político de China debe entenderse el sistema político del PCC. Al mismo tiempo, para poder entender el PCC debemos conocer la posición que tienen los máximos líderes de este partido; específicamente, estos líderes se encuentran dentro del llamado Politburo con 25 miembros; pero a su vez forman parte y dirigen el gobierno de China.

Dentro del Politburo existe un Comité Central formado por actualmente 7 miembros seleccionados de los 25 miembros totales mencionados en el párrafo anterior. Es importante destacar que estos pueden ser vice ministros  o altos líderes locales de las provincias más importantes d China; históricamente el Comité Central del Politburo ha tenido entre 5 a 9 miembros. Actualmente  Xi Jinping es el líder del este grupo, seguido en segundo lugar por el primer ministro, en tercer lugar se tiene al presidente del Congreso, etc. El Politburo es elegido internamente por un periodo de 5 años.

En el Congreso Nacional que se celebra cada 5 años, participan alrededor de 3000 delegados que incluyen oficiales, empresarios, expertos, etc. Sin embargo, las decisiones más importantes son discutidas entre los máximos siete líderes del Comité Central de Politburo mencionado en el párrafo anterior. Es importante destacar que para decidir el presidente Xi Jinping solo cuenta con un voto de los siete miembros. Por su parte, el Congreso Nacional también cuenta con un Comité Central formado por 205 miembros, que incluye el politburó; y otros miembros como los militares, etc.

El número del Comité Central del Congreso de 205 miembros es muy pequeño para la enorme población que tiene China, incluso es menor que el número del parlamento en EE.UU. que tiene mucho menos población que China. Es importante destacar que los 25 miembros del Politburo seleccionan a los otros 180 miembros para alcanzar los 205 miembros del Comité Central del Congreso (aunque primero se selecciona 230 miembros para depurar hasta el número definitivo de 205). Luego estos 205 seleccionan a los otros miles. Cabe resaltar que el histórico líder Mao Zedong también fue elegido en la misma manera, y tuvo que coordinar con otros top líderes de su tiempo.

Actualmente, la corrupción es considerada el peor mal dentro del PCC; por ello el sistema de disciplina dentro del partido contra la corrupción es más estricta que las leyes nacionales. También existen otros 8 partidos en China que no son oposición; sino coordinan con el PCC; los mismo que básicamente en el Congreso dando consejos como mejorar la política o como implementar nuevas políticas en los niveles locales. En este sistema político, ninguno de estos 8 partidos puede reemplazar el CCP en el liderazgo político de China. Entre estos partidos poder mencionar: el partido del Kuomintang que se creó a partir de una minoría de este Kuomintang que se quedó en China central; también está la Liga Democrática de China del cual su líder es Ministra de Agricultura; el Partido democrático de trabajadores y campesino, su líder es ministro de Salud.

La legitimidad con la que el PCC goza en China es un factor importante. En la sociedad china constantemente se resalta que al término de las dinastías, el país sufre un largo periodo de inestabilidad política desde 911 hasta 1949; el político partido que se mueve a Taiwán no pudo proveer la estabilidad necesaria. Se cometieron serios errores; por ejemplo, en 1918 dado la crisis se tuvo cobrar los impuestos antes de que se produzca; también se sufrió la invasión japonesa en dos oportunidades. Por el contrario, ahora los ciudadanos chinos puedes disfrutar estabilidad y seguridad.

Los académicos chinos afirman que no existe la democracia en China desde el enfoque occidental; pero que ellos están construyendo su propia democracia. En ese marco, China y las instituciones de China son más antiguas y milenarias que existen incluso existen desde antes de que se creara el concepto de democracia. El Perú también es un país milenario; pero ha contamos con esa continuidad en el funcionamiento de las instituciones. En efecto, los académicos sostienen la dificultad para crear o modificar las instituciones; por ejemplo en el siglo XVI cuando el extractivismo era el sistema predominante el Perú era uno de los lugares más ricos de mundo; pero las instituciones no han cambiado considerablemente como se requiere.

Internacionalmente, según los especialistas, el Perú es considerado como un país no democrático por la debilidad de nuestras instituciones y la corrupción; donde no se respetan las voluntades delas mayorías que buscan prosperidad y respecto a sus derechos. Contrariamente, internamente los políticos y los medios de comunicación difunden la idea que vivimos en una democracia a pesar de la pobreza. El sistema político en el Perú, requiere de actores que le den continuidad como los partidos políticos como instituciones fuertes y limpias de corrupción. Hasta ahora no tenemos esos actores; ni se discute su real importancia; lo que en términos conocidos seria contar con una clase política que dirija al país al desarrollo.

 

*Doctor en Economía, UIBE Beijing; Master en Estudios Asiáticos, NCCU, Taiwán;
Economista por la UNMSM, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/