—Ocho cantantes y una bailarina denuncian episodios de acoso sucedidos a lo largo de tres décadas
—El tenor ha respondido que las acusaciones son "imprecisas"

Nueve mujeres pertenecientes al mundo de la ópera han acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual en un reportaje publicado por Associated Press. Las denunciantes, ocho cantantes y una bailarina, han relatado que fueron acosadas sexualmente por el tenor a lo largo de tres décadas. Los supuestos acosos habrían comenzado a finales de los 80.

En un comunicado, publicado también por AP, Domingo se ha desmarcado de las acusaciones calificándolas de “imprecisas”, y que todas sus relaciones "fueron siempre bienvenidas y consensuadas" aunque reconoce que "los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". Y añade: "La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionadamente dañaría, ofendiera o avergonzaría a nadie".

Siete de las nueves denunciantes afirman que sintieron que sus carreras fueron perjudicaras tras rechazar al tenor, y alguna de ellas precisa que los papeles que Domingo les prometió no llegaron a firmarse.

El reportaje de AP solo identifica a la mezzo-soprano Patricia Wulf como una de las denunciantes, mientras que el resto han pedido que se mantenga su anonimato. En los diferentes episodios de acoso relatados, una de ellas asegura que Domingo le metió la mano por debajo de la falda y otras tres que las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios.

Denuncias de "comportamiento inapropiado"

Los testimonios de las mujeres coinciden en retratar un mismo patrón de comportamiento: Domingo las llamaba insistentemente para expresar su interés en sus carreras y las apremiaba para un encuentro privado, en su apartamento o habitación de hotel, con la promesa de aconsejarlas profesionalmente.

"Una comida de trabajo no es rara", ha señalado una de las cantantes. "Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote", ha añadido.

Otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados han indicado haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Muchas de las denunciantes afirman que fueron adveritidas por colegas de que nunca se quedasen a solas con Domingo, incluso en un ascensor, y que si se reunían con él para comer lo hiciesen en lugares públicos y evitasen el alcohol.

Además de las nueve acusaciones, otras seis mujeres han contado que se sintieron incómodas con proposiciones de Domingo, incluyendo una que dice que el tenor le insistió repetidamente para citarse con ella después de contratarla para una serie de conciertos durante los años 90.

 

RTVE, 13.08.2019