Irán presenta un nuevo sistema de misiles antiaéreos de largo alcance, de fabricación propia, que es más avanzado que el poderoso sistema ruso S-300.

El nuevo sistema antimisiles iraní, denominado Bavar (confianza) 373, ha sido presentado este jueves, durante un acto celebrado con la presencia del mandatario iraní, Hasan Rohani, en Teherán (la capital), con motivo del Día Nacional de la Industria Defensiva.

El sistema de defensa aérea Bavar 373 de producción iraní, 22 de agosto de 2019.

El viceministro de Defensa de Irán, el general Qasem Qureishi, ha precisado que la capacidad de alcance del sistema Bavar 373 es de unos 300 kilómetros, superando a los S-300 con una capacidad de alcance de casi 200 kilómetros.

El nuevo sistema antimisiles persa es además capaz de detectar 100 blancos de manera simultánea, ha señalado el alto mando castrense iraní.

El avanzado aparato defensivo iraní también es capaz de detectar y atacar blancos de hasta 65 000 metros de altura.

Es un sistema de lanzamiento vertical con lanzadores cuadrados, utilizados principalmente para la defensa aérea en buques de guerra. Usa tres tipos diferentes de misiles para alcanzar todo objetivo volador a diferentes altitudes.

Bavar 373 que pasó “con éxito” las pruebas preliminares en enero de 2018, supera en un 50 % el alcance del recorrido del poderoso sistema ruso S-300.

El avanzado Bavar 373 aumentará aún más el poder defensivo de la República Islámica, que a lo largo de los últimos años ha logrado considerables avances en el sector de la defensa pese a las sanciones impuestas en su contra.

El nuevo sistema antimisiles es otro indicio de la “gran autosuficiencia” de Irán en la producción de armamentos y equipos militares, pues es el resultado de una cooperación entre los científicos y expertos de la organización aeroespacial del Ministerio de Defensa de Irán y los de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército iraní.

Las autoridades iraníes han aclarado una y otra vez que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina militar se basa simplemente en la disuasión.

 

Hispantv, 22.08.2019