Protesta frente a la Embajada de Brasil en Madrid contra los incendios en la Amazonia.

David Romero / RT

 En Madrid se ha celebrado una de las primeras manifestaciones, con unas 200 personas mostrando su indignación a las puertas de la sede diplomática brasileña.

contra Bolsonaro incendios ago 2019

 

Los devastadores incendios forestales que afectan al Amazonas son el detonante de una oleada de protestas que tendrán lugar este viernes frente a las Embajadas brasileñas de distintos países.

 

Bajo el lema 'SOS Amazonia. Nuestra casa está en llamas', el colectivo ambientalista internacional Juventud por el Clima convoca estas manifestaciones con el fin de expresar su rechazo a las políticas económicas e industriales del Gobierno brasileño, al que consideran principal responsable de esta catástrofe ecológica.

 

Una de las primeras concentraciones activas ha sido la de Madrid, que ha comenzado a las 12 horas de España frente a la Embajada de Brasil, en el centro de la ciudad. Coreando consignas como "No es fuego, es capitalismo", "Bolsonaro dimisión", o "Sin Amazonia no hay futuro", unas 200 personas, muchas de ellas sentadas o tumbadas en el suelo, expresaron su indignación por la devastación ecológica que están ocasionando los incendios en el Amazonas, y responsabilizaron al Ejecutivo de Bolsonaro y a sus políticas económicas de la catástrofe ambiental. 

 

 

"Jair Bolsonaro está permitiendo que se queme este santuario natural tan necesario para todas, pero no se lo vamos a permitir", indican los convocantes de esta protesta global. "Nos concentraremos para que nuestra voz en las calles y plazas la escuchen arriba", explican en su comunicado.

 

En un comunicado, la organización asegura que el problema que afecta actualmente a la Amazonia brasileña "no es un problema local", sino un "problema que tiene repercusiones globales", e insta a las autoridades de las diferentes regiones del mundo a tomar medidas al respecto.

 

 

"Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática", afirman desde Juventud por el Clima.

 

Los convocantes aseguran que "lo que estamos viendo es el resultado de la acción del hombre, de las quemas provocadas para deforestar un terreno para así poder explotarlo económicamente", y critican que "el Gobierno de Brasil no ha actuado, ni tiene intención de hacerlo, ante esta emergencia, que si no se combate dejará una cicatriz imborrable en uno de los lugares con mayor biodiversidad de nuestro planeta". 

Lo cierto es que, según datos del propio Ejecutivo brasileño, los incendios que afectan al Amazonas se incrementaron en 2019 en nada menos que un 85 %, en relación con el año pasado. Además, en el primer semestre de 2019 se produjeron al menos otros 76.720 focos, un número muy superior al de los 39.194 que ocurrieron entre enero y agosto de 2018.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) denunció que la deforestación arrasó con 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonia tan solo a lo largo del pasado mes de julio, cifra que representa un incremento del 278 % con respecto al mismo mes del año anterior.

 

La postura de Bolsonaro

Frente a las críticas recibidas por su gestión, Bolsonaro acusó a las ONG de ser los verdaderos responsables de los incendios, como supuesta venganza a la reducción de subvenciones decidida desde el Gobierno de Brasil.

 Este mismo jueves, además, el mandatario brasileño redobló las críticas y aseguró que esas organizaciones pretenden echarlo del poder. "Las ONG perdieron dinero, están desempleadas e intentan derrocarme", aseguró Bolsonaro, que también arremetió contra los medios de comunicación, señalando que están cometiendo un "suicidio" y llevando a cabo una "campaña contra Brasil".

 

Bolsonaro amenazó además con graves consecuencias si se ponen trabas al modelo industrial que defiende su administración: "Si el mundo impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede, habrá crisis económica", advirtió.

 

RT, 23.08.2019

 

Gobierno de Bolsonaro sería el verdadero Nerón de la Amazonía