Evo Morales 27El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido su país ante los incendios forestales en la región suroriental de la Chiquitanía.

"Bolivia agradece a países, instituciones y personalidades que muestran disposición para colaborarnos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario destacó en particular la cooperación de Perú, "que desde mañana nos apoya con dos helicópteros para sofocar el incendio en la Chiquitania".

Poco antes, el canciller Diego Pary informó en una rueda de prensa que Bolivia ha recibido ofertas de ayuda desde varios países.

"Los presidentes de España, Paraguay, Argentina se han contactando con el Presidente Evo Morales (...) el Canciller [de Perú] Nestor Popolizio nos informó que mañana enviarán dos helicópteros para presentar ayuda", precisó Pary citado en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

El ministro también mencionó la ayuda de varios organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"CAF ofreció una donación de hasta medio millón de dólares y un crédito concesional. BID hará una donación de recursos económicos (...) PNUD ofreció cooperación técnica, para evaluación de daños y elaboración de un plan de recuperación", detalló.

Asimismo, Pary adelantó que el lunes el embajador de Bolivia ante la ONU se reunirá con la jefa de gabinete del secretario general António Guterres para abordar la "cooperación inmediata por parte de los organismos" de las Naciones Unidas.

Previamente el 25 de agosto, el presidente Morales anunció su disposición a recibir la ayuda internacional para combatir los fuegos en la Chiquitanía, y dijo que suspendía su campaña electoral al menos una semana.

 

Sputniknews, 26.08.2019