Una vez más el presidente de Brasil demuestra que busca que la Amazonía siga ardiendo, tras atizar la tala para la ganadería, no actuar cuando brotaron los incendios, fustiga al primer mandatario extranjero que ofreció ayuda, Emmanuel Macron de Francia, y finalmente rechaza la ayuda internacional para ayudar a combatir el fuego en la Amazonía, que él mismo ha aceptado no puede apagar. Lo que en realidad busca son hechos consumados, que avance el fuego para que la corrupción de los ganaderos se reparta las tierras deforestadas.

 

Jair Bolsonaro 4

 

El ministro jefe de Gabinete de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, dio a conocer la decisión de las autoridades brasileñas, al afirmar que “tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”.

Brasil rechazará los 20 millones de dólares propuestos por el G7 para combatir los incendios en la Amazonía

Brasil no va a aceptar la ayuda financiera de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, afirmó el ministro jefe de Gabinete de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, cuyas palabras recoge este lunes O Globo.

“Agradecemos [la propuesta], pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, afirmó Lorenzoni, agregando que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene muchas cosas de qué preocuparse en “la casa y colonias” de su país.

Funcionarios del Gobierno de Bolsonaro declararon a lo largo del día que si la ayuda estaba condicionada a fiscalización de los recursos, como propuso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la rechazarían.

Durante el último día de la cumbre del G7, Macron anunció que buscarían construir una iniciativa para la Amazonía y que sería presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región.

“Como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, acusó el mandatario brasileño en Twitter.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

  • · 14h

- Em conversa com o Presidente Iván Duque, da Colômbia, falamos da necessidade de termos um plano conjunto, entre a maioria dos países que integram a Amazônia, na garantia de nossa soberania e riquezas naturais.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

- Não podemos aceitar que um presidente, Macron, dispare ataques descabidos e gratuitos à Amazônia, nem que disfarce suas intenções atrás da ideia de uma "aliança" dos países do G-7 para "salvar" a Amazônia, como se fôssemos uma colônia ou uma terra de ninguém.

7:52 - 26 ago. 2019

Posteriormente, el ministro de exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reiteró en su cuenta de Twitter que existen “mecanismos establecidos en virtud de la Convención Climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación".

Por esa razón, Araújo pidió no extrapolar los problemas ambientales y llamó al Gobierno francés a cumplir con sus compromisos medioambientales, como el Protocolo de Kioto y el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Ernesto Araújo

@ernestofaraujo

  • · 5h

En respuesta a @ernestofaraujo

3/Espera-se que a França (assim como outros países desenvolvidos) cumpra seus compromissos já assumidos nesses mecanismos, tais como o Redd+, os créditos de carbono de Kyoto e o fundo verde do clima.

Ernesto Araújo

@ernestofaraujo

4/Está muito evidente o esforço, por parte de algumas correntes políticas, de extrapolar questões ambientais reais transformando-as numa "crise" fabricada, como pretexto para introduzir mecanismos de controle externo da Amazônia.

17:17 - 26 ago. 2019

“El esfuerzo de algunas corrientes políticas para extrapolar problemas ambientales reales en una 'crisis' inventada como pretexto para introducir mecanismos para el control externo de la Amazonía es muy evidente", tuiteó Araújo.

“Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, sea cual sea el pretexto y el disfraz”, agregó.

 

Con información de RT, 26.08.2019


Artículos relacionados

Gobierno de Bolsonaro sería el verdadero Nerón de la Amazonía

"Nuestra casa está en llamas": Protestas mundiales frente a las Embajadas de Brasil contra los incendios en la Amazonia

Corrupción y Bolsonaro en la destrucción de la Amazonía brasileña