Por Steve Warren

Los extremistas islámicos continúan atacando y asesinando a cristianos en el noreste de Burkina Faso.

Ayuda a la Iglesia en Necesidad informa en el último ataque, cuatro cristianos en la aldea de Bani fueron asesinados por militantes por usar crucifijos. Cuando los atacantes vieron que llevaban cruces, los cuatro hombres fueron señalados y ejecutados.

Debido a lo convulsionado de la zona, recién se difunde la noticia de estos crímenes, que ocurrieron el 27 de junio. El obispo Laurent Birfuoré Dabiré, de la diócesis de Dori, en el noreste de Burkina Faso, habló con la organización de ayuda sobre la grave situación a la que se enfrentan los cristianos en el país de África occidental.

“Sucedió en la vecina diócesis de Ouahigouya, relató el obispo", cuando los residentes de la aldea de Bani se reunieron. Los islamistas llegaron y obligaron a todos a tumbarse boca abajo en el suelo. Luego los buscaron. Cuatro personas llevaban crucifijos. Entonces los mataron porque eran cristianos. Después de asesinarlos, los islamistas advirtieron a todos los demás aldeanos que si no se convertían al Islam, ellos también serían asesinados”.

Fue el quinto ataque contra cristianos este año en esa zona de Burkina Faso. Hasta ahora, en 2019, 20 cristianos han sido asesinados por extremistas islámicos.

Se ha vuelto tan peligroso para los creyentes allí que el obispo Dabiré dijo: "Si el mundo continúa sin hacer nada, el resultado será la eliminación de la presencia cristiana en esta área y muy posiblemente, en el futuro, de todo el país".

La predicción de Dabiré se produce cuando la violencia contra los cristianos por parte de militantes islámicos en África occidental ha aumentado constantemente en los últimos tres años.

El obispo hace un llamamiento a la comunidad internacional para defender las comunidades cristianas en Burkina Faso y evitar que los yihadistas reciban ayuda de fuera del país.

“Las armas que están usando no fueron hechas aquí en África", señaló Dabiré. "Tienen rifles, ametralladoras y tanta munición, más de lo que el ejército de Burkina Faso tiene a su disposición. Cuando llegan a las aldeas, disparan durante horas. ¿Quién les está suministrando estos recursos? Si no obtenían este apoyo de afuera, tendrían que detenerse. Por eso estoy apelando a las autoridades internacionales. ¡Quien tenga el poder para hacerlo, puede poner fin a toda esta violencia!”

Más del 60 por ciento de la población del país de África occidental son musulmanes. Más del 20 por ciento de la población se identifica como cristiana.

El obispo también advirtió que los jóvenes musulmanes se unan a grupos extremistas.

“Incluyen a los jóvenes que se han unido a los yihadistas porque no tienen dinero, ni trabajo, ni perspectivas, pero también hay elementos radicalizados que están involucrados en estos movimientos que ven como la expresión de su fe islámica”, explicó.

CBN News, 26.08.2019