El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes (30.08.2019) la declaración de emergencia climática en Canarias. El objetivo principal es agilizar la ley canaria de cambio climático, que pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado de todo su gobierno, ha precisado que el proyecto de la ley canaria de cambio climático también persigue la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias, así como apoyar la investigación en materia de cambio climático.

Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha afirmado que "no hay ninguna duda y está completamente comprobado" que los incendios y su proliferación están ligados a la crisis climática. Ha lamentado que los ciudadanos de Canarias hayan sido testigos de los efectos que provoca la basura en el mar y de la virulencia de incendios forestales debido a factores vinculados a la emergencia climática. Además ha denunciado qie en las islas cada vez se encuentran más tortugas muertas por ingerir plástico, lo que, a juicio del presidente, es una prueba de que "algo no hacemos bien del todo". Sobre la ley canaria de cambio climático, el Gobierno se compromete en su declaración a aprobarla "en el plazo más breve posible". 

El Ejecutivo canario se compromete también a iniciar las actuaciones necesarias para elaborar y aprobar el plan de acción canario para la implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otros retos del Gobierno son detener la pérdida de la biodiversidad y, en su caso, restaurar los ecosistemas, alcanzar una política de residuos cero a través del consumo y de la economía circular y apoyar la gestión del territorio y la actividad económica enfocadas a la recuperación de la tierra fértil y al freno de la erosión. También recuperar los acuíferos perdidos y mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo del agua, avanzar en modelos de economía local y de proximidad que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, la pesca artesanal, la agricultura y la ganadería ecológicas y de proximidad, de tal modo que quienes trabajen en la agricultura, la ganadería y pesca y desempeñan un papel clave sean reconocidas como tales.

DW, 30.08.2019