Abubakr Abdel Moneim RamadanlMedios egipcios no descartan que el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) esté detrás de la repentina y sospechosa muerte de un científico nuclear egipcio.
 
La sospechosa y repentina muerte de Abubakr Abdel Moneim Ramadan, quien trabajaba para la Autoridad egipcia del Control Nuclear y Radiológico, ha llevado a que todas las miradas se posen en el Mossad, ente que tiene a sus espaldas un largo historial de asesinatos de científicos, en concreto de especialistas nucleares, en diferentes países del mundo, de acuerdo con medios egipcios.
  
Algunos medios egipcios recuerdan que Ramadan estuvo a cargo de investigar los impactos medioambientales de las radiaciones de las instalaciones nucleares israelíes de Dimona, en el desierto del Néguev, ubicado en el sur de los territorios ocupados palestinos, por lo que barajan la posibilidad de que el Mossad esté detrás de su muerte.
 
Ramadan fue declarado muerto el jueves en la ciudad marroquí de Marrakech, a la que había viajado para participar en una conferencia sobre energía.
 
El embajador egipcio en Marruecos, Ashraf Ibrahim, explicó el sábado a Egypt Today que Ramadan se sintió mal durante la conferencia, por lo que tuvo que volver a su habitación en un hotel localizado en la zona turística de Agdal. Se sintió peor poco después y pidió asistencia médica al hotel, sin embargo, murió antes de llegar a una clínica privada.
 
Los informes preliminares indican que su muerte se debió a un ataque cardiaco, sin embargo, la Fiscalía egipcia ha ordenado que se le realice una autopsia al cadáver para averiguar la verdadera causa de su muerte; Egipto espera conocer los resultados este domingo, conforme a Egypt Today.
 
El Mossad y el asesinato de líderes y científicos
 
Medios egipcios destacan que no solo los científicos nucleares, sino que también escritores y líderes políticos han sido blanco de los ataques del Mossad por su posicionamiento antisraelí y antiestadounidense.
 
Tomando como punto de partida esta nueva muerte, producida como hemos señalado bajo circunstancias misteriosas, les ofrecemos a continuación un breve repaso de los científicos nucleares y no nucleares que fallecieron de forma repentina y sospechosa. Se cree que el Mossad estuvo implicado en todas estas muertes.
 
1. Sameera Moussa (1917-1952)
 
Científica pionera en la investigación nuclear en Egipto. Con un doctorado en Radiación Atómica, deseaba utilizar la tecnología nuclear para uso médico –Atoms for Peace–, intentando que su utilización estuviera al alcance de todas las personas. Falleció el 5 de agosto de 1952 en un accidente de tráfico en EE.UU., suceso que se sospecha fue provocado por el Mossad.
 
El periodista israelí Ronen Bergman, ha escrito un libro en el que ha revelado el asesinato, incluso por ‘error’ de por lo menos 3000 personas a manos de agentes del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad), desvela además varios casos de ‘secuestro’ y ‘tortura’.
 
 
2. Gamal Hamdan (1928-1993)
 
Autor y geógrafo. Recibió su licenciatura del Departamento de Geografía de la Universidad de El Cairo y posteriormente estudió en la Universidad de Reading (Reino Unido) con una beca.
 
Entre sus obras destacan: El carácter de Egipto, El petróleo árabe y La geografía mundial islámica contemporánea. Hamdan también fue el autor de un libro en el que se revelaban las mentiras de los judíos en 1967. Sus amigos informaron que parte de sus notas relacionadas con el judaísmo y el sionismo desaparecieron tras su muerte.
 
De acuerdo con ciertos exjefes de la Inteligencia egipcia, su nombre integraba la lista negra del Mossad. La misteriosa muerte del geógrafo egipcio tuvo lugar en 1993, cuando hallaron su cadáver semincinerado en la ciudad egipcia de Guiza. Murió por haber inhalado gas tóxico.
 
Hispantv, 08.09.2019
 
 
 
Artículo relacionado (20.01.2018)
Periodista israelí revela asesinato de miles de personas por Mossad
El periodista y escritor israelí Ronen Bergman habla durante una conferencia en Al-Quds (Jerusalén), en Palestina ocupada.
 
    
El periodista israelí Ronen Bergman, ha escrito un libro en el que ha revelado el asesinato, incluso por ‘error’ de por lo menos 3000 personas a manos de agentes del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad), desvela además varios casos de ‘secuestro’ y ‘tortura’.
 
“En general, estamos hablando de al menos 3000 personas, no solamente las personas objetivo, sino también muchos inocentes que durante la misión de la inteligencia israelí estaban en el lugar y el momento equivocados”, ha dicho Bergman, durante una entrevista concedida este sábado al semanario alemán Der Spiegel.
 
Según agrega el escritor israelí, durante la Segunda Intifada (levantamiento) palestina (2000-2005) que estalló ante la agresión israelí contra el pueblo palestino, habían días que se ordenaban “asesinato selectivo” de cuatro o cinco personas, generalmente miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
 
En su libro, titulado “La guerra oculta. Israel y asesinatos secretos del Mossad”, que estará disponible al público desde el próximo lunes, 22 de enero, Bergman ha narrado muchas historias sucias de las misiones llevadas a cabo por la inteligencia israelí.
 
En general, estamos hablando de al menos 3000 personas, no solamente las personas objetivo, sino también muchos inocentes que durante la misión de la inteligencia israelí estaban en el lugar y el momento equivocados”, revela el periodista israelí Ronen Bergman.
 
 
En uno de los casos desvela como el Mossad secuestró en 1962 a un científico alemán de Múnich, para luego trasladarlo a Tel Aviv, donde lo interrogaron y mataron.
 
“Es el primer libro sobre el Mossad basado en entrevistas autorizadas y documentos inéditos”, ha indicado el escritor israelí al rotativo germano, mientras ha precisado que para realizar este trabajo ha hablado con unas 1000 personas, incluidos seis exjefes del Mossad y otros altos funcionarios como los ex primeros ministros del régimen israelí, Ehud Barak y Ehud Olmert, y el actual, Benyamin Netanyahu.
 
La televisión israelí había admitido anteriormente que la unidad de asesinato ‘Kidon’, una subsidiaria de Mossad, fue autora de al menos 40 operaciones en diferentes partes del mundo, incluido Irán.
 
En 2015 el entonces ministro de asuntos militares del régimen de Tel Aviv, Moshe Yaalon, insinuó que la inteligencia de Israel estuvo detrás del asesinato de los científicos nucleares iraníes.
 
3. Yahya El Mashad (1932-1980)
 
Fue un científico nuclear egipcio que encabezó el programa nuclear iraquí. Fue asesinado en una habitación del hotel Le Méridien en París (capital francesa), el 14 de junio de 1980, en una operación atribuida al Mossad.
 
Algunas fuentes declaran que su cadáver presentaba un corte en la garganta y múltiples cuchilladas, mientras que otras afirman que fue golpeado hasta morir.
 
En su momento, las autoridades francesas sospecharon que la agencia de inteligencia israelí estaba detrás de este asesinato.