demolicion de casa hombre palestinoLa Unión Europea (UE) tacha de “ilegal” la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel y advierte que no reconocerá este polémico plan de Netanyahu.
 
“La UE no reconocerá ningún cambio a las fronteras anteriores a las de 1967, incluido respecto a Al-Quds (Jerusalén), salvo aquellos acordados entre las partes”, ha subrayado este viernes en rueda de prensa la portavoz de la Diplomacia europea, Maja Kocijancic.
 
El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, indicó el pasado día 10, en el marco de su campaña, que de salir reelegido en las elecciones de la semana próxima se anexionarán el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto, dos partes estratégicas de la Cisjordania ocupada.
 
Kocijancic ha repudiado además la política “ilegal” de construcción y expansión de asentamientos israelíes en las tierras palestinas y ha alertado que la medida socava cualquier posibilidad de encontrar una solución de dos Estados.
 
“La política de construcción y ampliación de asentamientos, incluido en Jerusalén Este, es ilegal de acuerdo con el Derecho Internacional”, ha recordado la portavoz, dejando en claro que la continuación de estas acciones mata toda esperanza de paz entre los palestinos e israelíes.
 
La diplomática europea ha apostillado que esta es la postura fija del bloque comunitario ante Israel y que los Veintiocho seguirán trasladando este mensaje. “Hemos reaccionado y seguiremos reaccionando”, ha asegurado.
 
La promesa electoral de Netanyahu ha provocado gran condena y rechazo entre el Gobierno y los grupos palestinos, la Liga Árabe (LA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales.
 
En el Valle del Jordán —que representa el 30 por ciento de la Cisjordania ocupada— y la zona norte del mar Muerto viven unos 65 000 palestinos y 11 000 colonos israelíes en asentamientos ilegales construidos por Israel, de acuerdo con la ONG israelí B'Tselem.
 
Israel ocupó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días y se ha resistido a renunciar al territorio, a pesar de que la vuelta a las fronteras anteriores a las de 1967 es una de las principales reivindicaciones de los palestinos para firmar la llamada paz.
 
 
Hispantv, 13.09.2019