Lenín Moreno, presidente de Ecuador, informó que la sede de su Gobierno estará temporalmente en Guayaquil ante la ola de protestas en la capital Quito contra las medidas económicas anunciadas la semana pasada.

 

bloqueo Ecuador oct 2019

 

“Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen, siempre he ante puesto la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos antes que mi propio bienestar”, manifestó el mandatario cercado por enfrentamientos entre manifestantes y policías en la capital.

El primer día de octubre Moreno anunció medidas económicas y laborales, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, hecho que volcó a los transportistas a un paro general al que se sumaron otros sectores.

Las protestas se intensificaron el fin de semana, con cientos de detenidos, y el lunes comunidades indígenas marcharon a Quito para sumarse a las manifestaciones, aunque fueron recibidos con gases lacrimógenos por la policía.

Moreno dijo en su discurso que no dará marcha atrás con las medidas porque “lo correcto no tiene matices” y agregó que la eliminación a los subsidios del combustible es una decisión histórica. No obstante, no es aceptada por la mayoría de ecuatorianos.