bloqueo Ecuador oct 2019El acuerdo pone fin a las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

Ante las violentas manifestaciones contra sus medidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo la derogación del decreto 883, que estipulaba la eliminación del subsidio al combustible.

 

Moreno aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo realizaod con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto.

“Hemos tenido un acuerdo”, manifestó y añadió que esto “ha significado sacrificios de cada una de las partes”. La anulación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones para llegar a nuevos consensos sobre la medida económica.

El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, manifestó que siente indignado por lo que ocurre en el país.

Tras el acuerdo, miles de ecuatorianos tomaron realizaron una manifestación, esta vez de alegría por la derogación del cuestionado decreto, que para ellos es una derrota al FMI

Por el momento el Gobierno mantiene el cese de las actividades escolares en la mayoría del país, menos en la región de la Islas Galapalagos.