Corea del Norte desafía: realizó su ensayo nuclear

El gobierno de Corea del Norte aseguró que realizó un exitoso ensayo nuclear este lunes 25 de mayo, según informó la prensa oficial norcoreana, que indicó que con dicha prueba se eleva el poder explosivo y el nivel del grado de control de su artefacto nuclear.


El mensaje oficial reza: "Hemos realizado exitosamente otro ensayo nuclear el 25 de mayo, como parte de las medidas de la república para fortalecer su poder de disuasión nuclear", según informó la agencia oficial norcoreana KCNA. "Esta prueba contribuirá a defender la soberanía del país, la nación y el socialismo", agrega el comunicado.

La explosión fue subterránea y ocurrió a las 00:54 horas GMT, según fue reportado por Corea del Sur, país que detectó un temblor de 4,7 grados Richter a esa hora, a 10 kilómetros de profundidad, tras lo cual Corea del Norte confirmó la ejecución del ensayo nuclear.

Con esta explosión, Corea del Norte muestra que poco le interesan las sanciones internacionales desde que en octubre del 2006 efectuó un ensayo, al que siguió el disparo de un cohete de largo alcance, que tuvo lugar en abril de este año.
Tras la confirmación de la prueba, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, convocó a una reunión de emergencia del gabinete de ministros.

Mientras tanto, el desafió norcoreano repercutió en la bolsa surcoreana con una caída de 4% del índice KOSPI en las operaciones de la mañana.

En los EE. UU., un vocero del Departamento de Estado dijo que su país aún no podía confirmar la prueba; y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se refirió al incidente como "muy preocupante", según reportó la agencia AFP.