Evo Morales 24El presidente de Bolivia Evo Morales encabeza las preferencias en las votaciones presidenciales de su país realizadas este domingo con 45.28%, cifra que confirma los sondeos preelectorales.

Se trata de cómputos preliminares, pues tiene que avanzar el escrutinio de los votos tras el cierre de las mesas a las 16:15h, en una jornada que convocó a 235 observadores internacionales.

Los cálculos de los especialistas indican que habrá segunda vuelta porque ninguno de los candidatos aventajó al oponente con 10 puntos porcentuales, según las leyes bolivianas.

Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votaron este domingo para elegir a 36 senadores y 130 diputados para el periodo 2020-2025.

El proceso transcurrió con tranquilidad, aunque con algunas faltas a la restricción sobre las bebidas alcohólicas. Se detuvo a los infractores, que fueron liberados tras el cierre de mesas.

Para ser electo, el futuro presidente boliviano deberá contar con el 50 por ciento más 1 del total de votos válidos, o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 por ciento respecto al candidatos que más se acerque en cantidad de votos. De lo contrario, la nación suramericana deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 15 de diciembre.