El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile realizó un preocupante informe sobre diversos abusos perpetrados por las fuerzas del orden contra los manifestantes de los últimos días.

 

incendio Sodimac chile oct 2019

Incendio de Sodimac en Concepción hoy

 

Señalan que se han reportado 12 personas muertas y 22 personas con lesiones graves, entre ellas un niño que sufrió tres disparos, en el riñón, el hígado y las piernas, según los informes de los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja.

Entre los casos más resaltantes, una menor resultó herida con un balín en la pierna, un hombre recibió una lacrimógena en su rostro y un joven fue disparado a cinco metros de distancia por las Fuerzas Especiales de Carabineros de chile.

Los 140 detenidos en manifestación indicaron al instituto que habrían sufrido maltratos por parte de las autoridades

policiales, los acusaron de abuso de poder y fuerza por los golpes, torturas, desnudamientos a mujeres y abusos sexuales.

Tras las intensas manifestaciones en los últimos días, en las instalaciones del Metro de Santiago, el gobierno de Sebastián Piñera tendrá que enfrentar la crisis que se está viviendo y mantener la calma social durante su mandato.

Por un lado, el parlamento chileno derogó el alza de pasajes del metro, que había encendido las protestas, pero los incendios y manifestaciones continúan en rechazo a las medidas sociales de los últimos años que se dictaron para favorecer a las empresas en perjuicio de los trabajadores, como las grandes concesiones a las AFP mientras que los jubilados reciben pensiones míseras, además de los cuestionamientos a los servicios de salud y educación.