Las protestas y desmanes continúan en Chile pese a la derogación de la norma que incrementaba el precio de transporte en el Metro y al día de hoy se cuentan 17 muertos.

 

saqueo 22 oct San Antonio

 

La cifra de personas muertas durante las protestas que se llevan a cabo en todo Chile aumentó a 15 según declaraciones de este martes del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde el palacio de La Moneda, sede del gobierno de ese país. No obstante, datos recopilados por la asociación de médicas y médicos Dra. Eloisa Díaz, ubican la cantidad de fallecidos en 17.

Según el balance de Ubilla, 2.643 personas han sido detenidas durante las manifestaciones. Por otra parte, la asociación de médicos ubicó en 13 el número de baleados, registró además cuatro atropellos graves y 17 heridos con trauma ocular.

 

saqueo Rancagua oct 2019

Malestar generalizado, detonante

Los manifestantes declaran a diversos medios que el precio del transporte en el Metro es sólo uno de los incontables problemas, pues el costo de vida asfixia a la mayoría, en un país donde se tiene los servicios de electricidad y agua privatizados, que resultan caros para los presupuestos familiares.

De igual forma la salud y la educación están en gran medida privatizados, siendo una carga su acceso para la mayoría y la inversión estatal insuficiente, con muchas deficiencias. A esto se suman las míseras pensiones otorgadas por las AFP a los jubilados.

Todo este panorama, mientras muchos medios por años se han acostumbrado a presentar cifras sobre las remuneraciones en América Latina poniendo entre los primeros lugares a Chile, cifras de ilusión  sin tomar en cuenta el costo de vida, que por ser alto mantiene a la mayoría con muchas carencias mientras todas las ventajas y privilegios de las leyes se reservan para las grandes empresas. Como resultado, en países donde se gana menos se vive más holgadamente.

 

saqueo 22 oct 2019

El presidente de ese país, Sebastián Piñera, decretó un toque de queda en varias regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago.

El toque de queda rige para Santiago y toda la región metropolitana desde hace tres días. Este lunes, Piñera anunció que la medida se extendió a la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

El tanto, el sindicato número 1 de Minera Escondida realizó el lunes una asamblea en la cual sus miembros acordaron un paro para sumarte a las protestas sociales.