Las 39 personas encontradas muertas en un tráiler frigorífico en Essex, Reino Unido, eran inmigrantes chinos. Se trata de uno de los casos´más graves de muertes por tráfico de inmigrantes.

 

Trailer 39 chinos muertos

 

La policía continúa interrogando al conductor del camión Mo Robinson, de 25 años, del condado de Armagh, sospechoso de asesinar a las ocho mujeres y 31 hombres.

Oficiales en Irlanda del Norte han allanado tres propiedades y la Agencia Nacional del Crimen dijo que estaba trabajando para identificar grupos del crimen organizado que podrían haber jugado un papel.

El trailer llegó a Purfleet en el río Támesis desde Zeebrugge en Bélgica, informa la BBC.

El personal de ambulancias descubrió los cuerpos en el contenedor en el Parque Industrial Waterglade en Grays justo después de la 01:30 BST del miércoles. El camión y el remolque salieron del puerto de Purfleet poco después de la 01:05.

La policía dijo que la unidad tractora, la parte delantera del camión, ingresó al país a través de Holyhead en Gales el domingo, después de haber viajado desde Dublín.

El concejal Paul Berry dijo que la aldea de Laurelvale en el condado de Armagh, donde vive la familia Robinson, estaba en “shock total”. Dijo que había estado en contacto con el padre de Robinson, quien se enteró del arresto de su hijo el miércoles a través de las redes sociales.

“La comunidad local espera que él [Mo Robinson] haya sido atrapado inocentemente en este asunto, pero eso está en manos de la policía de Essex, y lo dejaremos en sus manos profesionales para tratar de atrapar a los autores de esto”, dijo.

El camión ha sido trasladado a un sitio seguro en Tilbury Docks para las investigaciones del caso. La policía de Essex dijo que fue la investigación de asesinato más grande en la historia y ​​que la identificación formal de las 39 personas, una de las cuales es una mujer adulta joven, podría ser un proceso largo.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, tuiteó que la embajada había leído los informes de las muertes “con gran pesar” y que estaba en estrecho contacto con la policía británica.

Inicialmente, la policía sugirió que el camión podría ser de Bulgaria, pero luego dijeron que los agentes creían que ingresó al Reino Unido desde Bélgica.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro dijo que el camión estaba registrado en el país bajo el nombre de una empresa propiedad de un ciudadano irlandés.

La Fiscalía Federal de Bélgica dijo que el contenedor llegó a Zeebrugge a las 14:29 del martes y salió del puerto más tarde esa tarde.

No estaba claro cuándo las víctimas fueron colocadas en el contenedor o si esto sucedió en Bélgica, dijo un portavoz.

Un portavoz de C.RO Ports, que opera terminales en Purfleet y Zeebrugge, dijo que "ayudarían completamente" a la investigación policial.

Lucy Moreton, de la Unión de Servicios de Inmigración, dijo que la gran cantidad de contenedores que ingresan al Reino Unido todos los días hace que sea imposible mirar dentro de todos.

“No tenemos la facilidad de verificar la gran mayoría de la carga que llega al Reino Unido, ya sea que se mueva o no”, dijo.

“Pero ciertamente es el caso de que los contenedores de carga desconectados, que luego se transportan por separado, son algo menos probables a menos que tengamos inteligencia en sentido contrario que sugiera que necesitamos hacer eso”.

El Ministerio del Interior dijo que buscó camiones y contenedores “de manera específica utilizando una gama de tecnologías diferentes”.

Shaun Sawyer, líder del Consejo Nacional de Jefes de Policía para la esclavitud moderna y la trata de personas, dijo que las fuerzas habían evitado miles de muertes. Le dijo al programa Today de BBC Radio 4, incluso si hubiera rutas que se percibieran como más fáciles de atravesar, los delincuentes organizados seguirían explotando a las personas que no podían acceder a ellas.

“No se puede convertir al Reino Unido en una fortaleza”, agregó Sawyer, jefe de policía de Devon y la policía de Cornwall.

Los oficiales de policía y los concejales han firmado un libro de condolencias que se abrió en las cámaras del Consejo Thurrock.

También se realiza una vigilia a las 18:00 fuera del Ministerio del Interior para “pedir medidas urgentes para garantizar un paso seguro” para las personas que huyen de la guerra y la pobreza.

La parlamentaria conservadora de Thurrock, Jackie Doyle-Price, dijo que debía haber una respuesta internacional.

“Tenemos asociaciones establecidas, pero esos esfuerzos deben reiniciarse, este es un mundo criminal internacional donde muchas pandillas están ganando mucho dinero y hasta que los estados actúen colectivamente para abordar que continuará”, dijo.

Richard Burnett, director ejecutivo de la Road Haulage Association, dijo que las temperaturas en los remolques refrigerados podrían ser tan bajas como -25 ° C y que las condiciones para cualquiera dentro son “absolutamente horrendas”.

La ONU ha registrado el número de migrantes que mueren en tránsito desde 2014.

Desde entonces, cinco cuerpos de presuntos migrantes habían sido encontrados en camiones o contenedores en el Reino Unido antes de esta tragedia.

Los datos no se recopilaron de la misma manera antes de que comenzara la crisis migratoria en 2014, pero esas muertes no son nuevas.

En 2000, 58 migrantes chinos fueron encontrados asfixiados en un camión en Dover.

En 2015, se encontraron los cuerpos de 71 personas en un camión abandonado en una autopista austríaca. La policía sospechaba que el vehículo era parte de una operación de trata de personas búlgaro-húngara.